Como Enfrentar la Crisis (Morah Carolina Coronado)

La palabra “crisis” viene del griego, donde encontramos exactamente el mismo término (“κρίσις”): con el significado de “separación”, “distinción”, “elección”, “discernimiento”, “disputa”, “decisión”, “juicio”, “resolución”, “sentencia”.

Crisis.
Un desequilibrio emocional es un estado temporal de trastorno y desorganización caracterizada principalmente por la incapacidad del individuo para abordar situaciones particulares utilizando de métodos acostumbrados para la solución de problemáticas, y para obtener un resultado radicalmente positivo o negativo. Una Crisis puede significar al mismo tiempo peligro y/o oportunidad.

Una crisis es un cambio brusco o una modificación importante en el desarrollo de algún suceso, y ésta puede ser tanto física como simbólica. Crisis también es una situación complicada o de escasez.

Estas últimas son las llamadas “crisis accidentales” también crisis inesperadas o impredecibles, en las que estarían incluidas las crisis cotidianas como:
–        Separación
–        Perdida
–        Muerte
–        Enfermedades corporales
–        Los desastres y,
–        Las catástrofes

Cuando nos encontramos en crisis, en una etapa vivencialmente importante para continuar el curso de la vida. No importa el tipo de crisis que sea, la vivencia emocionalmente significativa implica un cambio radical en nuestra vida.

Pero cada una de las crisis proporciona a cada uno la oportunidad de desarrollar nuevas formas para usar nuestros propios recursos a fin de lograr mantener el control.

Algunas veces tendremos que intentarlo una y otra vez, porque nuestros primeros esfuerzos no dan resultado. Pero, si persistimos, podemos descubrir nuevas técnicas para vencer. Y de donde vendrá la solución, o como vendrá, la verdad es que cuando tenemos la plena confianza en Dios, y la suficiente madurez como creyentes en mashia y conocemos las Santas Escrituras, con más facilidad podremos encontrar solución a una crisis circunstancial, psicológica y física. Juan 16:33 Estas cosas os he hablado para que en mí tengáis paz.  En el mundo tendréis aflicción; pero confiad, yo he vencido al mundo.

 

La crisis y las pruebas pueden convertirse en instrumentos de crecimiento estimulante. Otras crisis pueden convertirse en una tragedia permanente en vez de ser una experiencia que produzca crecimiento y madurez a pesar del dolor y el sufrimiento. Pero esto depende de nuestra actitud.

Muchas personas que atraviesan crisis descubren que, más adelante pueden servir a otros de mejor forma. Una vez hayamos salido de las dificultades, podemos hacernos cargo de lo que sienten los otros y podemos acompañarles en sus pruebas en una forma distinta

Para que son las crisis emocionales

mateo 6

El afán y la ansiedad

  1. “Por lo tanto les digo: No se inquieten por su vida; que comerán o beberán; o acerca de su cuerpo, qué vestirán. ¿No es la vida más que la comida, y el cuerpo más que el vestido?
  2. ¡Miren las aves volando alrededor! Ellas ni plantan, ni cosechan, ni guardan comida en graneros; aún su Padre celestial les da de comer. ¿No valen ustedes más que ellas?
  3. ¿Puede alguno, por inquietarse, añadir una sola hora a su vida?
  4. “Y ¿por qué estar ansiosos por el vestido? Piensen en los campos de lirios silvestres, y como crecen. Ellos ni trabajan ni hilan,
  5. aún Yo les digo, que ni siquiera Shlomón, en toda su gloria se vistió tan bellamente como uno de ellos.
  6. Si YAHWEH viste así la hierba del campo que está aquí hoy y mañana es echada en el horno, ¿no los vestirá mucho mejor a ustedes? ¡Qué poca confianza tienen!
  • En medio de la crisis primera emoción es el afán
  • El enemigo coloca desesperación persona cometa errores, le coloca ansiedad temores .
  • El afán hace perder la estabilidad del alma de la mente hasta destruir la persona ,como tomar decisiones de querer quitarse la vida.

 

Como controlar la emoción de la ansiedad la humildad de esperar el tiempo del señor y no moverse sin el.

1 pedro 5:6

  1. Además, humíllense a sí mismos bajo la Mano Poderosa de YAHWEH, para que en el momento adecuado El los exalte.
  2. Tiren todas las ansiedades sobre El, porque El cuida de ustedes.
  3. ¡Permanezcan sobrios, permanezcan alerta! El enemigo de ustedes, ha satán, acecha como león rugiente, buscando a alguien a quien devorar.
  • Cuando vengo ante su presencia el me ayuda a no equivocarme y no destruirme.

2. aprender hacer fuertes 1 Pedro 5

  1. Resistan firmes contra él, firmes en la confianza de ustedes, sabiendo que nuestros hermanos a través del mundo están pasando por el mismo tipo de sufrimientos.
  2. Tendrán que sufrir sólo por un poco de tiempo más; después de eso, YAHWEH que está lleno de favor, el que los llamó a Su Gloria eterna en unión con el Mashíaj, El mismo los restaurará, los consolidará, los fortalecerá y los afirmará.

 

3. entregar la crisis en la oración filipenses 4

  1. No se preocupen por nada, por el contrario hagan rogativas a YAHWEH mediante oración y petición con acción de gracias.
  2. Entonces el Shalom de YAHWEH, que sobrepasa todo entendimiento, guardará seguros sus corazones y sus mentes en unión con el Mashíaj Yahshúa.[22]

4 no dejar entrar la amargura cuando estoy en ese proceso

  1. No es que esté diciendo esto para atraer la atención a ninguna necesidad mía; puesto que a lo que a mí atañe, he aprendido a contentarme sin importar las circunstancias.
  2. Yo sé lo que es estar en necesidad y sé lo que es tener más que suficiente; en todo y de todas las maneras he aprendido el secreto, lo mismo estar saciado que de tener hambre, de tener abundancia y de tener necesidad.[23]

5 perseverar hasta ver cambios en sa situación colosenses 4

  1. Sigan perseverando en la oración, velando en ella con acción de gracias.
  2. Oren también por nosotros, que YAHWEH nos abra una puerta para proclamar el mensaje acerca del secreto del Mashíaj, pues por esto estoy en prisión,

6 preparase ante las crisis

Proverbios 6

  1. aun provee comida para el verano y reúne sus provisiones en tiempo de cosecha. [O ve a la abeja, y aprende lo diligente que ella es, y como hace su trabajo de todo corazón. Cuyas labores reyes y hombres privados usan para medicina, y ella es deseada y respetada por todos. A pesar de ser débil en cuerpo, ella aventaja por honrar la sabiduría.

Debemos pensar en el futuro y saber administrar todo lo que tenemos- mirar las situaciones enfrentamos   diario no desperdiciar ni el tiempo , ni el dinero en cosas vanas no sabemos los tiempos que vienen.

 

Por: Morah Carolina Coronado