Clases de Corazón

1.CORAZON ENDURECIDO

Proverbios 29:1 – Kadosh Israelita Mesiánica.

1. Aquel que permanece duro de cerviz después de la reprensión será de repente incurablemente quebrantado.

¿Qué es un corazón endurecido?

  • Es insensible, frio, no entiende la palabra, no discierne, no escucha, todo lo cuestiona y lo razona

¿Por qué se endurece el corazón?

Romanos 2:5 – Kadosh Israelita Mesiánica.

5. Pero en tu dureza y por tu corazón no arrepentido, estás acumulando para ti mismo ira en el Día de la Ira, cuando el justo juicio de YAHWEH sea revelado

  • Es una persona terca, firme en su posición, no tiene en cuenta las opiniones de los demás.

Hebreos 3:7-9 – Kadosh Israelita Mesiánica.

7. Por lo cual, como dice el Ruaj HaKodesh: “Si oyen hoy la voz de YAHWEH,

8. no endurezcan sus corazones, como hicieron en las Aguas Amargas en aquel día en el desierto, cuando pusieron a YAHWEH a prueba.

9. Sí, sus padres me pusieron a prueba; ¡Ellos me retaron, a pesar de que vieron mis obras por cuarenta años!

  • Es un corazón difícil de quebrantarse

Efesios 4:18 – Kadosh Israelita Mesiánica.

18. La inteligencia de ellos ha sido envuelta en tinieblas, y han sido alejados de la vida de YAHWEH, porque la ignorancia en ellos, a su vez, viene de resistir la voluntad de YAHWEH.

  • Cuando el corazón cae en esas tinieblas o entenebrecimiento, es porque ya no se duele por el pecado. 2 Corintios 7:10

Isaías 6 – Kadosh Israelita Mesiánica.

10. “¡Pues haz insensible el corazón de este pueblo grosero, ° y sus oídos sordos para oír; y sus ojos ellos han cerrado; por si acaso vean con sus ojos ° y oigan con sus oídos, y entiendan con sus corazones, y sean convertidos ellos puedan hacer teshuvah y ser sanados!” 

  • Son personas que escuchan la palabra pero la rechazan
  • Son personas con incredulidad- leen la palabra pero no la creen y por lo tanto no la practican.
  • Son personas que escuchan más sus sentimientos y sus propios pensamientos que escuchar lo que el Eterno habla por medio de su palabra

Ejemplo: la persona está orando por su ayuda idónea y el Eterno le dice que no se una en yugo desigual, pero el corazón le dice ella me gusta, es bonita, quiero estar con ella, y al fin se casa y con el pasar de los años vive las consecuencias de una persona que es tibia.

¿Cómo el corazón se empieza a endurecer?

  • Cuando dejo la intimidad por otras cosas, mi trabajo, mi familia, mis amigos etc.
  • Cuando dejo de congregarme
  • Cuando dejo de servir por amor y lo hago por costumbre
  • Cuando empiezo a compartir con las cosas del mundo. Santiago 4:4-5
  • Empieza a ser partícipe de malas conversaciones. 1 Corintios 15:33-34
  • cuando fracaso en algo que soñaba y culpo al Eterno
  • El desánimo es como la perdida de todas nuestras facultades emocionales, espirituales y físicas pues nuestra mente sufre un bloqueo que impide que actuemos según los  principios que el Eterno ha establecido para CADA UNO DE NOSOTROS.
  • El desaliento es una de las estrategias más peligrosas de nuestros enemigos espirituales, pues nos impiden lograr alcanzar el propósito para el cual el Eterno nos ha llamado.
  • Una persona desanimada de aísla de los demás, por ejemplo: esta persona puede comenzar a dejar de asistir a la iglesia, y como consecuencia desanima a los miembros de su propia familia.

Números 14 – Kadosh Israelita Mesiánica.

2. Además, los hijos de Yisra’el comenzaron a murmurar contra Moshe y Aharon; toda la congregación les dijo: “¡Nosotros deseamos haber muerto en la tierra de Mitzrayim! ¡O que hubiéramos muerto aquí en el desierto!

3. ¿Por qué YAHWEH nos está llevando a esta tierra donde vamos a morir por la espada? ¡Nuestras esposas y nuestros pequeños serán llevados como botín! ¿No sería mejor para nosotros regresar a Mitzrayim?”

4. Y ellos se dijeron uno al otro: “¡Vamos a nombrar un jefe que nos devuelva a Mitzrayim!”

5. Moshe y Aharon cayeron de bruces delante de toda la congregación reunida de los hijos de Yisra’el.

6. Yaho shúa el hijo de Nun y Kalev el hijo de Yefuneh del destacamento que había reconocido La Tierra, rasgaron sus ropas,

7. y dijeron a toda la congregación de Yisra’el: “¡La Tierra por la cual pasamos para espiarla es una tierra tremendamente buena!

8. Si YAHWEH está complacido con nosotros, entonces Él nos llevará a esta tierra y nos la dará – una tierra que fluye con leche y miel.

9. Solamente no se rebelen contra YAHWEH. Y no teman a la gente que vive en La Tierra – ¡nosotros nos los comeremos! ¡Su defensa ha sido quitada de ellos, y YAHWEH está con nosotros! ¡No tengan temor de ellos!”

  • Estos CREYENTES pueden tener pensamientos como: “YHWH no me toma en cuenta”, ¿Cómo el Eterno va permitir este problema en mi familia?, estoy viviendo una situación difícil y a nadie le importa (los israelitas en el desierto)
  • Las personas desanimadas tienden a ser críticos y murmuradores, aun contra el Eterno, contra los líderes de la comunidad, contra su jefe en el trabajo y contra los creyentes.
  • Una persona desmotivada no siente ni experimenta la presencia de ELOHIM en su vida, y como resultado se inclina hacia el pecado. Además, se muestra insensible a la necesidad de la gente, a la oración, y a la palabra del Eterno.
  • Las personas controladas por el espíritu de desánimo creen que han perdido valor, pues en la mayoría de las veces no entienden lo que está pasando en sus vidas. En la mayoría de los casos las personas se desaniman por alguna perdida o fracaso en sus vidas, sea espiritual o personal.
  • Una persona desanimada es presa fácil del alcoholismo, la drogadicción, el adulterio, el egoísmo severo, la envidia, el satanismo, la fornicación, el temor, el ocultismo, la brujera, la bulimia y otras deficiencias del carácter.

CONSECUENCIAS DE TENER UN CORAZON ENDURECIDO

  • Según la palabra del Eterno la dureza de corazón que ELOHIM mas desprecia tiene que ver con oír, y rechazar su palabra

Proverbios 29:1 ejemplo la actitud del corazón del faraón cuando el Eterno envió su mensaje a través de moshe. Éxodo 4:21   Éxodo 7:8-13

La palabra hebrea para REPRENDIDO, en este versículo se refiere a la enseñanza de corrección. Y a la palabra para SIN REMEDIO aquí es MARPE la cual significa SIN CURA, SIN NINGUNA

POSIBILIDAD DE LBERACION. Primeramente, este versículo os dice que la dureza de corazón viene como resultado de rechazar repetidos avisos, de echar a un lado todo cortejo de la verdad, y en segundo lugar nos dice que al pasar el tiempo tal dureza es imposible de curar.

Será una persona que vivirá atormentada en su alma y no encuentra Shalom, es atormentada a causa de su rebeldía.

Ejemplo: “el espíritu de Elohim de aparto de Saúl, y le atormentaba un espíritu malo por parte de Elohim.

1 Samuel 16:14-23 – Kadosh Israelita Mesiánica.

14. Ahora, el Ruaj de YAHWEH había dejado a Shaúl; en cambio, un ruaj malvado de YAHWEH lo atormentaba.

15. Los sirvientes de Shaúl le dijeron a él: “¿Te has dado cuenta que hay un ruaj malvado de YAHWEH que te atormenta?

16. Nuestro señor ahora mande a sus sirvientes que están aquí contigo para buscar un hombre que sepa tocar el arpa. Entonces si el ruaj malvado de YAHWEH viene sobre ti, él tocará; y te refrescará.”

17. Shaúl dijo a sus sirvientes: “Encuéntrenme un hombre que toque bien, y tráiganlo a mí.”

18. Uno de los jóvenes respondió: “Miren, yo he visto uno de los hijos de Yishai el Beit- Lajmi que sabe cómo tocar. Él es hombre prudente, un guerrero valiente, puede pelear, escoge sus palabras cuidadosamente y es de parecer placentero. Además, YAHWEH está con él.”

19. Así que Shaúl envió mensajeros a Yishai, diciendo: “Mándame a David [bienamado] tu hijo, el que está fuera con las ovejas.”

20. Yishai cogió un asno, lo cargó con un omer de pan, una botella de vino y un cabrito, y los mandó con David su hijo a Shaúl.

21. David vino a Shaúl y se presentó a él. Shaúl lo amó grandemente y lo hizo su paje de armas.

22. Shaúl envió un mensaje a Yishai: “Por favor deja que David se quede en mi servicio, porque ha encontrado favor ante mis ojos.”

23. Así que era cuando el ruaj maligno de Elohim caía sobre Shaúl, David tomaba el arpa y la tocaba con sus manos, con el resultado que Shaúl se refrescaba y se sentía mejor, mientras el ruaj maligno le dejaba.

  • Esto también es mencionado en 1 SAMUEL 16:15-16,23  18:10  Y  19:9. El Eterno envió un espíritu malo, demoniaco para atormentar a Saúl, Saúl había desobedecido a ELOHIM en dos ocasiones                           1 SAMUEL 13:1-14

1 Samuel 13:1-14 – Kadosh Israelita Mesiánica.

Guerra contra los filisteos

1. [Shaúl tenía – años de edad cuando comenzó su reino y él reinó en Yisra’el por dos años

2. Shaúl escogió a tres mil de los hombres de Yisra’el. Dos mil de ellos estaban con Shaúl en Mijmas [tesoro] y en las montañas de Beit-El, y mil estaban con Yehonatan [YAHWEH ha dado] en Giveat-Binyamin. El resto del pueblo él los mandó de regreso a sus respectivas tiendas.

3. Yehonatan golpeó a Nasiv el Plishti que vivía en Geva. Los Plishtim oyeron de esto; así que Shaúl hizo sonar el shofar por toda La Tierra, diciendo: “¡Los sirvientes nos han despreciado!”

4. Todo Yisra’el oyó que Shaúl había golpeado a Nasiv el Plishti, así que eso hizo que Yisra’el fuera un hedor en las narices de los Plishtim. Y los hijos de Yisra’el se juntaron en pos de Shaúl en Gilgal,

5. mientras los Plishtim se reunieron para hacer la guerra a Yisra’el – 30,000[52] carruajes, 6,000 jinetes y un ejército tan grande como los granos de arena en la costa del mar. Ellos subieron y acamparon en Mijmas, al este de Beit-Aven.

6. Los hombres de Yisra’el vieron que sus opciones eran limitadas y que el pueblo estaba tan presionado que se estaban escondiendo en cuevas, en matorrales, en hendiduras de rocas, en torres de vigilancia y en cisternas;

7. mientras algunos de los hebreos cruzaron el Yarden hacia el territorio de Gad y Gilead. Pero Shaúl todavía estaba en Gilgal donde todo el pueblo estaba ansioso de seguirlo.

8. El esperó siete días para el testimonio designado, como Shemuel había instruido; pero Shemuel no vino a Gilgal; así que el ejército empezó a desertar.

9. Shaúl dijo: “Tráiganme las víctimas, la ofrenda quemada y las ofrendas de Shalom,” y él ofreció la ofrenda quemada.

10. Tan pronto había terminado de sacrificar, allí estaba Shemuel – él había venido, y Shaúl salió a recibirlo y saludarlo.

11. Shemuel dijo: “¿Qué es lo que has hecho?” Shaúl respondió: “Yo vi que el ejército estaba desertando, que tú no habías venido durante el tiempo convenido y que los Plishtim se habían reunido en Mijmas.

12. Y dije: ‘Ahora los Plishtim caerán sobre mí en Gilgal, y no he pedido el favor de YAHWEH,’ así que me forcé y ofrecí la ofrenda quemada.”

13. Shemuel dijo a Shaúl: “Hiciste una cosa necia. No observaste la mitzvah de YAHWEH, la cual Él te dio. Si lo hubieras hecho, YAHWEH hubiera puesto tu reino sobre Yisra’el para siempre.

14. Pero como es, tu reino no será establecido. YAHWEH buscará un hombre tras su propio corazón, y YAHWEH lo nombrará para ser soberano sobre su pueblo, porque tú no observaste lo que YAHWEH te ordenó hacer.”

  • Por lo tanto Elohim quito su espíritu de Saúl y permitió atormentarlo un espíritu malo. Probablemente, satanás y los demonios siempre habían querido atacar a Saúl, y Elohim ahora simplemente estaba dándoles permiso para hacerlo.

¿Una persona después de servir a YHWH puede ser poseído por un demonio?

  • la persona entra en un desierto de dolor, puede ser una enfermedad, escases, muerte espiritual, un hijo destruido apartado del Eterno, son consecuencias de no escuchar la voz de del Eterno en el momento el quiso corregirle, o hablarle en algún área que él quiso cambiar.
  • El libro de hebreos nos da un poderoso aviso:

Hebreos 3 – Kadosh Israelita Mesiánica

7. Por lo cual, como dice el Ruaj HaKodesh: “Si oyen hoy la voz de YAHWEH,

8. no endurezcan sus corazones, como hicieron en las Aguas Amargas en aquel día en el desierto, cuando pusieron a YAHWEH a prueba.

9. Sí, sus padres me pusieron a prueba; ¡Ellos me retaron, a pesar de que vieron mis obras por cuarenta años!

10. Por lo cual, estuve enojado con esa generación; Yo dije: ‘sus corazones siempre se están extraviando, no han entendido cómo Yo hago las cosas;

11. En mi ira juré que no entrarían en mi reposo. ‘” °

12. ¡Escuchen hermanos, que no haya en ninguno de ustedes un corazón maligno, falto de confianza, que los lleve a apostatar del Elohim viviente!

  • Quienes eran los que habiendo ido le provocaron (versículo 16). Estos pasajes demuestran claramente que el endurecimiento no está conectado al ateísmo, comunismo o cualquier otro “ismo”, sino más bien a escuchar y no hacer la palabra del Eterno.

Nehemías 9 – Kadosh Israelita Mesiánica.

16. “Pero ellos y nuestros padres eran arrogantes ellos endurecieron su cerviz y no escucharon tus mitzvot;

17. rehusaron escuchar y no quisieron recordar a las maravillas Kadoshim que Tú habías hecho entre ellos. No, ellos endurecieron su cerviz, y en su rebelión nombraron a un capitán para regresarlos a su esclavitud en Mitzrayim.

Pero, porque Tú eres un Elohim de perdón, misericordioso, lleno de compasión, tardo para la ira y abundante en misericordia, y Tú no los abandonaste.

18. Aun cuando ellos se fundieron un becerro de metal, diciendo sobre él: “Este es tu dios que te sacó de la tierra de Mitzrayim,” y ellos trajeron grandes provocaciones.

  • ELOHIM siempre sabe lo que hay en el corazón de la persona. Y él sabe cuándo alguien oirá  pero no obedecerá; escogiendo ir por su propio camino. El sabia esto de faraón, porque después de siete reprensiones y plagas de juicio, el corazón de faraón se endurecía cada vez más aun viviendo en plagas de destrucción no cambiaba su condición.

Joel 2:21-25 – Kadosh Israelita Mesiánica.

21. No temas, O Tierra; ¡Regocíjate! ¡Gózate!  Porque YAHWEH ha hecho grandes cosas.

22. No tengan miedo animales salvajes; porque los pastizales del desierto están verdes, los árboles están dando su fruto, la higuera y la vid están dando cosecha completa.

23. ¡Alégrense hijos de Tziyon!  ¡Regocíjense en YAHWEH su Elohim!  Porque Él les ha dado comida;  El dará la lluvia en el otoño,  y la lluvia de primavera, como antes las lluvias tempranas y tardías – esto es lo que El hace primero.

24. Las eras estarán llenas de grano y los lagares rebosarán de vino y aceite.

25. “Yo les restauraré a ustedes los años que comió la langosta, el saltón, la oruga y el pulgón, aun mi gran ejército que mandé contra ustedes.

  • Elohim no mandaba siempre tales plagas, solo para castigar, sino ms bien para efectuar su orden y voluntad divina conocen esto e primera mano. Ellos han perdido empleos, finanzas, salud, matrimonios y familia, todo porque una langosta de alcohol y drogas devoro todo en sus vidas.
  • En Egipto enjambres de langostas descendieron sobre la tierra por la noche, devorando todo a su paso, cosechas, plantíos, nuevo crecimiento, hasta la corteza de los árboles. Cuando estos insectos terminaron, no quedo siquiera una brizna de hierba.

Éxodo 10:14-15 – Kadosh Israelita Mesiánica.

14. Las langostas fueron por toda la tierra de Mitzrayim y se asentaron por todo el territorio de Mitzrayim. Fue una invasión más severa que jamás había habido o habrá otra vez.

15. Ellas cubrieron la tierra completamente, así que la tierra estaba devastada. Comieron toda planta que crecía en el campo desde la tierra y todos los árboles frutales dejados por el granizo. Ni una cosa verde quedó, ni un árbol y ni una planta en el campo, en toda la tierra de Mitzrayim

REFLEXION:

ANTES DE ENDURECER NUESTRO CORZOON ONTRA EL ETERNO Y DEJAR DE ESCUCHAR SU CONSEJO, PENSEMOS CUANTO NOS VA COSTAR ESA ACTITUD.

2.CORAZON ORGULLOSO

“Abominación es al Eterno todo altivo de corazón; de ninguna manera quedara impune”. PROVERBIOS 16:5

“Cuídate de no olvidarte del Eterno tu Elokim”. DEUTERONOMIO 8:11

  • Entendiendo que el orgulloso pone a su EGO, en el lugar del Eterno. Deja de adorar al Eterno para servir a su EGO, se olvida de su creador de tanto orgullo que invade su corazón.
  • Exceso de autoestima propia y los propios méritos, por lo cual se cree superior a los demás.
  • el creerse fuerte y no necesitar ayuda de nadie

A ese punto llega el orgulloso, a creerse un dios, a asemejarse con el creador.

Isaías 14:13-14 – Kadosh Israelita Mesiánica

13. Tú que decías en tu corazón: ‘escalaré a los cielos, ° levantaré mi trono por encima de las estrellas de Elohim, me sentaré en un monte majestuoso, ° en las montañas majestuosas, hacía en el norte. °

14. Subiré sobre las alturas de las nubes, ° me haré como el Shaddai.

El orgullo sano se llama dignidad:

Así pues, el orgullo entendido como autoestima, honor propio y necesario, dignidad, respeto, es aquel que se encuentra dentro del marco de lo saludable y correcto; pero cuando se rompe ese límite y el sentimiento e altivez invade pensamientos y emocione, la persona está en declive, cavando su propia fosa fatal.

Como aconteció en la conocida historia de la torah:

Ejemplos personas que tienen esa raíz en la torah.

  • Son personas que se apartan de la presencia de Elohim y buscan hacerlo a su manera, y no les gusta que nadie los guie, los forme y les guie sus vidas.

Números 16:12-33 – Kadosh Israelita Mesiánica.

12. Entonces Moshe mandó a llamar a Datan y Aviram, los hijos de Eliav. Pero ellos respondieron: “¡Nosotros no subiremos!

13. ¡Es una mera frivolidad traernos de una tierra que fluye con leche y miel para matarnos en el desierto, que ahora te impones sobre nosotros como dictador!

14. Tú eres un príncipe, ¿nos has traído a una tierra que fluye con leche y miel, y no nos has puesto en posesión de campos y viñas? ¿Piensas que puedes sacar los ojos de estos hombres y dejarlos ciegos? ¡Nosotros no subiremos!

15. Moshe estaba muy furioso, y dijo a YAHWEH: “¡No aceptes su ofrenda de grano! Yo no he tomado de ellos su deseo, ni siquiera un asno he tomado de ninguno de ellos.”

16. Moshe dijo a Koraj: “Tú y tu grupo estén allá delante de YAHWEH mañana – tú, ellos y Aharon.

17. Cada uno de ustedes tome su incensario y pongan incienso en él; cada uno de ustedes, traiga delante de YAHWEH su incensario; 250 incensarios, tú también, y Aharon – cada uno con su incensario.”

18. Cada hombre tomó su incensario, pusieron fuego en él, pusieron incienso en él y se pararon a la entrada de la tienda de reunión con Moshe y Aharon.

19. Koraj reunió todos los grupos que estaban contra él a la entrada del Tabernáculo del Testimonio. Entonces la Gloria de YAHWEH apareció a toda la asamblea.

20. YAHWEH dijo a Moshe y a Aharon:

21. “Sepárense ustedes de la asamblea; ¡Yo los voy a destruir ahora mismo!”

22. Ellos cayeron de bruces, y dijeron: “O YAHWEH, Elohim de los ruajim de toda la humanidad, si una persona peca, ¿estarás enfurecido con toda la asamblea?”

23. YAHWEH le respondió a Moshe:

24. “Dile a la asamblea que se mueva lejos de las casas de Koraj, Datan y Aviram.”

25. Moshe se levantó y fue a Datan y Aviram, y los ancianos de Yisra’el lo siguieron.

26. Allí él dijo a la asamblea: “¡Salgan de las tiendas de estos hombres perversos! No toquen nada que pertenezca a ellos, o pueden ser barridos en todos sus pecados.”

27. Así que ellos se movieron de todo derredor del área donde Koraj, Datan y Aviram vivían. Entonces Datan y Aviram salieron y se pararon a la entrada de sus tiendas con sus esposas, hijos y pequeños.

28. Moshe dijo: “Así es como sabrán que YAHWEH me ha mandado a hacer todas estas cosas y que yo no las he hecho por mi propia ambición:

29. si estos hombres mueren una muerte natural como otra gente, sólo compartiendo el destino común a toda la humanidad, entonces YAHWEH no me ha mandado.

30. Pero si YAHWEH hace algo nuevo– si la tierra se abre y se los traga con todo lo que les pertenece, y descienden al Sheol vivos – entonces entenderán que estos hombres han tenido desprecio por YAHWEH.”

31. En el momento que él terminó de hablar, la tierra debajo de ellos se abrió –

32. la tierra abrió su boca y se los tragó con sus casas, toda la gente murió con Koraj y todo lo que les pertenecía.

33. Así que ellos y descendieron vivos al Sheol con todo lo que poseían, la tierra se cerró sobre ellos y la existencia de ellos en la congregación cesó.

  • Aquellos que enfermos de orgullo se creían por encima de Moshe (el más humilde de los hombres), y que gritaban a quien quisiera oír de ellos “no subirían”, y que ellos morirían en el desierto; esos terminaron cayendo en lo profundo del abismo que se abrió a sus pies. Como una paradoja jocosamente mortal, los que pretenden ser más de lo que son, llenos de vanagloria, terminan por tropezar y ser menos de lo que que pueden llegar a ser.
  • son personas dentro de una comunidad que creen que por tener un conocimiento son más que el siervo establecido del Eterno y lo menosprecian, lo critican y solo buscan su caída para ellos ocupar su lugar creyendo que por su intelecto o conocimiento pueden estar en lugres altos, y se olvida que solo el Eterno sabe porque se los da algunos y otros no. Él no se impresiona por personas llenas de conocimiento, sino quienes son en el fondo de su corazón.

Muchos se esconden detrás de su conocimiento pero son llenos de cosas malas como la avaricia, el orgullo, la rebeldía, la envidia, la hipocresía.

  • Otra característica es cuando la persona se cree perfecta y no le gusta reconocer que es humana y falla, solo mira los pecados de los demás, pero no mira sus pecados.
  • Cuando la persona tiene orgullo no acepta la corrección, cuestiona la autoridad se en el colegio, de sus padres, esposo, pastores. Defiende siempre sus ideales aun sabiendo que no está actuando correctamente.

REFLEXION:

POR TANTO, SI HAY UNA SOBRE VALORACION (DESMEDIDA) DE LOS DESEOS, IDEAS, ACCIONES,OPINIONES, SENTIMIENTOS, OBJETIVOS PROPIOS, ESTAMOS ANT UN TRASPASO DEL LIMITE SALUDABLE.

LO QUE ME CONLLEVARA, TARDE O TEMPRANO AL MENOSCABO HACIA LOS DEMAS.

  • Ese ego puede ser en diferentes situaciones de nuestro diario vivir:

Ejemplo: -un esposo que menosprecia a su esposa por no proveer para la casa.

-Los hijos menosprecian a sus padres por no tener un estudio mayor que ellos

-una persona menosprecia alguien de la comunidad por su condición social o financiera

-un siervo menosprecia  al Roeh o maestro por tener talvez unas habilidades que él no tiene

  • La mentalidad que permite el orgullo, la arrogancia y la soberbia, es muy parecida a la raíz que llevo a satanás a rebelarse contra Elohim. Una persona que camina con orgullo puede caer en cualquier pecado. Cada vez que una persona se enorgullece, le recuerda a Elohim la rebelión que ocurrió en el cielo. Hoy día, hay un sin número de personas que han caído en pecado y no se han vuelto a levantar por casa del orgullo que anida en su corazón.

ORGULLOSO: uno que depende de sus habilidades, de lo que sabe y de lo que ha aprendido. Por esta razón, vive independientemente de Elohim y de los demás. El orgullo y la soberbia son la misma esencia de la naturalidad diabólica, porque la persona con estas actitudes está negándose a obedecer la autoridad legítima del Eterno. Esto, exactamente, es lo que lucifer hizo cuando habitaba en el cielo.

Estudiemos como el Eterno aborrece el orgullo.

Proverbios 16 – Kadosh Israelita Mesiánica

16. ¡Cuánto mucho mejor que el oro es obtener sabiduría! Sí, mejor que la plata, escoge obtener prudencia.

17. Evitar el mal es el camino del justo, aquel que vigila sus pasos preserva la vida. [Aquel que recibe instrucción estará en prosperidad, y aquel que considera la reprensión será hecho sabio. Aquello que guarda su senda, preserva su propia alma, y aquel que ama su vida, guardará su boca.

18. La soberbia va delante de la destrucción, y la insensatez antes del fracaso.

19. Mejor es ser humilde entre los pobres, que compartir el botín del soberbio.

¿De dónde viene el espíritu de orgullo? – de satanás

Ezequiel 28:14-18 – Kadosh Israelita Mesiánica.

14. Tú eras un keruv, que protegías una región grande; ° Yo te puse en el Monte Kadosh de Elohim. Te paseabas de aquí para allá entre las piedras de fuego.

15. Eras perfecto en todos tus caminos desde el día que fuiste creado, hasta que se halló en ti la iniquidad.

16. “En la abundancia de tu comercio, llenaste tus almacenes con iniquidad; ° y de esta forma, pecaste. Por lo tanto, Yo te he echado fuera, profanado, ° del Monte de Elohim; y un keruv protector te sacó de entre las piedras de fuego. °

17. Tu corazón se enorgulleció por tu belleza, corrompiste tu sabiduría por tu esplendor. Pero Yo te he tirado a tierra; puesto en vergüenza delante de reyes. °

18. Por tus muchos pecados e iniquidades en tu comercio, Yo he profanado tu santuario; por lo tanto, saqué fuego de en medio de ti, y te ha devorado; ° te he reducido a cenizas en la tierra a la vista de todos los que te pueden ver.

 

Isaías 14:11-14 – Kadosh Israelita Mesiánica.

11. Tu gloria ha venido abajo al Sheol ° y tu gran alborozo, ° debajo de ti, ellos dispersarán corrupción; sobre ti, una cobija de lombrices.’

12. “¡Cómo Lucifer, hijo de la mañana, ha caído de los cielos! ° Aquel que mandaba órdenes a todas las naciones es machacado a la tierra. 

13. Tú que decías en tu corazón: ‘escalaré a los cielos, ° levantaré mi trono por encima de las estrellas de Elohim, me sentaré en un monte majestuoso, ° en las montañas majestuosas, hacía en el norte. °

14. Subiré sobre las alturas de las nubes, ° me haré como el Shaddai.

 

Marcos 7:18-22 – Kadosh Israelita Mesiánica.

18. Les respondió: “¿Así que ustedes también están sin entendimiento? ¿No ven que nada que desde afuera entra en la persona, puede hacerla impura?

19. Porque no va al corazón, sino a su estómago, y pasa hacia fuera a la letrina.” (Por lo tanto, El declaró todos los alimentos ritualmente limpios.)

20. “Es lo que sale de la persona,” prosiguió, “lo que le hace impura.”

21. Porque desde adentro del corazón de la persona, vienen los pensamientos perversos, inmoralidad sexual, robos, asesinatos, adulterios,

22. avaricia, malicia, engaños, indecencia, envidia, calumnia, arrogancia, estupideces.

  • Todo sale de lo que cultivamos en el corazón, los recuerdos, las malas conversaciones, los miedos del pasado, las críticas que acumulamos, los desprecios recibidos, los chismes cuando hablan de nosotros muchas veces se crea esa barrera de defensa en el corazón orgullo.

 Como se manifiesta para identificarlos:

PERFECCIONISTA: el perfeccionismo es uno de los resultados de la soberbia, y refleja lo que hay en el corazón. Por ejemplo, la persona perfeccionista, nunca está conforme consigo misma, ni con lo que hace, y tampoco se pone de acuerdo con los demás. El perfeccionista se pone metas, normas de exigencia por encima de lo normal; si las consigue, se siete superior; si por el contrario, no las consigue, se frustra, se critica y se menosprecia a si mismo ya los demás.

Le cuesta dejarse ayudar de otro, cree que puede solo

YHWH resiste al orgulloso más da gracia a los humildes. Proverbios 3:34

El temor de Elohim es enseñanza de sabiduría; y la honra precede la humildad. Proverbios 15:33

Altivez de ojos, y orgullo de corazón, y pensamiento de impío son pecado. Proverbios 21:4

1 Pedro 5:5-6 – Kadosh Israelita Mesiánica.

5. Asimismo, los que tienen menos experiencia, sométanse a los directores. Además, todos se deben de revestir de humildad del uno al otro, porque: YAHWEH se opone al arrogante, pero al humilde le da favor. °

6. Además, humíllense a sí mismos bajo la Mano Poderosa de YAHWEH, para que en el momento adecuado El los exalte.

EGOISTA: s una persona que trata de satisfacerse a sí misma, sin importarle los demás. Esto es un gran problema en el matrimonio y es la razón de muchos divorcios, y en las relaciones interpersonales. El hombre orgulloso y soberbio llega a pensar que nada le va a satisfacer en esta vida. Trata de llenar su ego con dinero, fama, sexo y cualquier cosa que crea que puede saciarlo. Busca la auto-gratificación a toda costa y siempre está pidiendo más; nunca logra estar satisfecho.

COMPETITIVIDAD ECESIVA: una persona a la que le gusta la competencia es soberbia, pues lucha por sobresalir y ser reconocida. Al competitivo, le gusta llamar la atención y conseguir los aplausos. Nuestra única competencia es contra nuestro viejo hombre, contra nuestra carne.

RENCOROSA: la persona rencorosa tiene grandes dificultades para perdonar, no puede aceptar las ofensas porque hieren su ego y su YO. Es muy vengativa y siempre está preocupada por su reputación. Este tipo de persona refiere razonar y complacer su orgullo antes que perdonar. Sim embargo, a una persona humilde a hieren y no le importa si la herida es grande o pequeña perdona fácilmente.

El espíritu de orgullo viene desde que satanás peco y su corazón se enalteció en contra de Elohim. Fue el orgullo lo que lo llevo a la destrucción. Se encontró en el pecado de iniquidad y orgullo, y por esta razón, Elohim lo derribo de los cielos.

Leviatán: significa rey de los hijos del orgullo.

Cuando una persona es controlada o influenciada por el espíritu de orgullo o leviatán, presenta tres características principales:

  • Terquedad
  • Dureza de cerviz
  • Dureza de corazón

Isaías 27:1

El orgullo ciega a la persona, impidiendo que reciba y camine en el pacto de la restauración de la torah. Lo enceguece y no acepta las instrucciones del Eterno.

  • Todos estos espíritus pueden influenciar a una persona que tiene una mentalidad que opera en orgullo. Algunas veces, las personas dan “razones” por las cuales son orgullosas. Todo el tiempo están levantando paredes  para no dar amor ni darle el corazón a nadie. Lo más terrible de todo esto, es que está bajo el control o a influencia del espíritu de leviatán, esta tan cegada que no se da cuenta de que es orgullosa. Los escudos que ha formado para protegerse, le hace creer que las razones reales por las cuales actúa como actúa son por protección de su propio interior, cuando esto es  simplemente la causa por la cual todavía no ha podido descubrir que la mentalidad con la que opera tiene raíz en el orgullo. Les cuesta pedir perdón y si los hieren no saben perdonar y olvidar la ofensa.
  • Todos  hemos hecho algo indebido, ofendido y pecado contra alguien en algún punto de nuestra vida. ¿Cómo debemos responder cuando ocurren tales ofensas? De acuerdo con la escritura, debemos perdonar.

Efesios 4:32 – Kadosh Israelita Mesiánica.

32. En cambio, sean benignos unos con otros, de corazón tierno y perdonándose el uno al otro, así como en el Mashíaj, YAHWEH los perdonará.

Colosenses 3:13 – Kadosh Israelita Mesiánica.

13. Sopórtense unos a otros, si algu

no tiene queja de otro, perdónelo. En verdad, de la misma forma que el Adón los ha perdonado, así ustedes tienen que perdonar

  • Hay personas que prefiere quedarse solas, que pedir perdón en la familia, en la comunidad etc.
  • El orgullo de no querer perdonar me impide servir al Eterno con libertad, le cuesta despojarse de sí mismo y dar a otros.

Mateo 20: 24-28 – Kadosh Israelita Mesiánica.

24. Cuando los otros diez oyeron esto, se violentaron contra los dos hermanos.

25. Pero Yahshúa los llamó, y les dijo: “Ustedes saben que entre los Goyim, los que se supone que gobiernen se convierten en tiranos, y sus superiores se convierten en dictadores.

26. Entre ustedes no puede ser así, sino que ¡cualquiera de ustedes que quiera gobernar tiene que servir a los otros,

27. y el que quiera ser el primero tiene que ser su esclavo!

28. Pues el Ben Ha Adam no vino a ser servido, sino a servir; y para dar su vida en rescate por muchos.”

MATEO 23:11      MARCOS 9:35      LUCAS 22:26

EL OLGULLO TAMBIEN PROVIENE DE OTROS ASPECTOS

  • Es probable que la raíz de la mentalidad de orgullo vino como consecuencia de maltratos (abuso físicos, sexual, emocional, relaciones incestuosas, etc.) no sanada con la verdad del Eterno, solo hacer los pasos de liberación con la verdad del Eterno, puede ir sanando las dimensiones del alma que fueron dañadas, correctamente sin dejar huellas que deja el hurgar el alma de forma humana, sin la intervención del Ruaj Hakodesh en la vida del creyente por medio de Elohim y su torah.
  • Las huestes de las tinieblas hablan a la mente y al corazón, y si allí no hay pensamientos de alianzas con ella su trabajo será ineficaz, por lo tanto, cuando el encuentra pensamientos alineados al espíritu de leviatán, hablara a la mente y al corazón de las personas orgullosas, dándoles razonamientos y excusas, tales como “no necesitas nada más, no necesitas cambiar, ellos están mal, son unos hipócritas, ellos te han herido, ellos te rechazan, tu no debes confiar en ellos, tu estas bien, ellos deben hacer, “los demonios suman fuerza cuando se juntan (crean una cadena de ataduras en la persona, ayudándose mutuamente para mantener protegido al hombre fuerte. Se estas personas no buscan liberación, pueden permanecer atadas durante muchos años; pero en el momento en que deciden humillarse y arrepentirse, el Adon puede y quiere obrar en ellas.
  • El espíritu de orgullo en una persona, bloquea todo aquello que la pudiera llevar a cambiar para mejorar y ser diferente; bloquea su corazón para que al momento de ser corregida, rechace la corrección y no pueda crecer espiritualmente, ¿qué es  lo que sucede cuando una persona recibe la disciplina?

LA PERSONA NO QUIERE SOMETERSE A NINGUNA AUTORIDAD

Pensamientos como “ellos son humanos como nosotros porque debo escuchar ellos también se equivocan.”

“Solo escucho la voz del eterno, no necesito un hombre que me diga lo que Hashem me pueda hablar, yo soy espiritual no necesito un consejo de nadie.

LA SUJECION EN LA COMUNIDAD

De todas las sujeciones una de las que más trabajo le cuesta a la mayoría de los creyentes, y al mismo tiempo una de las que mayores dolores de cabeza les ha dado a los líderes de una comunidad, ha sido precisamente esa; la sujeción al liderazgo de una congregación. En la carta a los Romanos, encontramos un punto que es tan controvertido, muchos quisieran que nunca jamás hubiera sido escrito; y hasta llegan a cuestionar al propio pablo por haberlo hecho.

Romanos 13:1-3 – Kadosh Israelita Mesiánica.

1. Todos tienen que obedecer las autoridades gobernantes. Porque no hay autoridad que no sea de YAHWEH, y las autoridades existentes han sido puestas por YAHWEH.

2. De modo que el que resiste las autoridades está resistiendo lo que YAHWEH ha instituido; y los que resisten traerán juicio sobre sí mismos.

3. Porque los gobernantes no son para atemorizar a los que tienen buena conducta, sino para los que la tienen mala. ¿Quieres vivir sin miedo hacia la persona en autoridad? Entonces, sencillamente haz lo que es bueno y tendrás su aprobación;

Si examinamos Tito 3:1, veremos que este texto respalda de alguna manera al antes mencionado, cuando dice: “Recuérdales que se sujeten a los gobernantes y autoridades, que obedezcan, que estén dispuestos a toda buena obra”. No es el único. 1 Pedro 2:13, al respecto, agrega que: “por causa del Adon, someteos a toda institución humana.

En el evangelio de Juan 19:11, leemos lo que le dice a poncio Pilatos. “ninguna autoridad tendrías contra mí, si no te fuese dada de arriba” esto ya había sido adelantado por Daniel cuando en 2:21 de su libro, dijo: “el muda los tiempos y as edades: quita reyes y pon reyes: da la sabiduría a los sabios, y la ciencia a los entendidos. “Y pensar que la vanidad de los sabios y los científicos los lleva a esmerarse toda una vida en utilizar esos conocimientos para demostrar la no-existencia de Elohim.

En descargo de pablo y en merito a la interpretación correcta de estas cosas, tendré que decir que el apóstol de ninguna manera sugiere que Elohim puede aprobar un gobierno corrupto, tanto en la esfera el mundo, donde los hay a montones, como también dentro de la iglesia, donde lamentablemente tampoco faltan. Elohim tampoco aprueba a los funcionarios que gobiernan lo que sea sin someterse a EL. Este principio es: sujeción a autoridad sujeta a autoridad.

Tampoco es de Elohim defender legislaciones injustas. Algunas veces, sin embargo, y en respuesta a los pecados de la gente, o por algunas razones que solo Elohim conoce, el Adon permite temporariamente que gobernantes malvados detecten el poder, tal como los profetas de la torah lo testificaron frecuentemente. En teoría YHWH concede autoridad para servir a fines elevado, pero el modo en que se ejerce esa autoridad, es un problema que cada uno debería afrontar, confrontar y finalmente ser pasible y responsable, ya que los resultados les serán requeridos a quienes la hayan recibido.

Claro está que si bien el hecho de obedecer a las autoridades de este mundo es la regla general, un claro principio bíblico es que deberíamos desobedecer si ese gobierno, directa o indirectamente obliga a cualquier forma de pecado. Porque la lealtad hacia YHWH siempre tiene prioridad sobre cualquier autoridad humana. Ester lo hace en el capítulo 4:16, cuando declara que aunque no sea conforme a la ley, igual entrara a ver al rey. Es un feo y grueso error obedecer una barbaridad amparándonos en que “si esa autoridad ha sido puesta por YHWH como si EL nos lo estuviera ordenando”. Entienda: Elohim jamás haría que uno de sus hijos pecara, no importa lo que diga el hombre. Pero que quede claro: el sitial del presidente de una república, es propiedad de Elohim.

Pero el hombre al cual nosotros elegimos, es una responsabilidad exclusivamente nuestra.

LO UNICO A LO QUE NO ME DEBO SUJETAR ES CUANDO LAS LEYES VAN ENCONTRA DE LA MISMA TANAJ, NI UN LIDER ESPIRITUAL, NI A SU ESPOSO, NI UN LIDER DE GOBIERNO, ES LA UNIC FORMA DE NO SUJETARME, DE LO CONTRARIO SI EL SIERVO DE TU COMUNIDAD ESTA SUJETO A LA TORAH, TU ESPOSO O PADRE O MADRE NO HAY NINGUNA EXCUSA PARA CUMPLIR ESTE MANDAMIENTO.

El otro punto árido de la sujeción, tiene que ver con su vida familiar, con el matrimonio, correctamente. ¿Cuántas veces usted, mujer, o usted, varón, ha leído y hasta ha predicado en cultos caseros o congregacionales sobre estos versos que ahora voy a compartir?

Efesios 5:21-25 – Kadosh Israelita Mesiánica.

21. Sométase el uno al otro en temor al Mashíaj.

22. Esposas, sométanse a sus esposos, como ellos al Adón;

23. porque el esposo es la cabeza de la esposa, tal como el Mashíaj es la cabeza de la Asamblea Mesiánica, El mismo es el que mantiene al cuerpo seguro.

24. Así como la Asamblea Mesiánica se somete al Mashíaj, así las esposas deben someterse a sus esposos en todo.[50]

25. En cuanto a los esposos, amen a sus esposas, tal como el Mashíaj amó a la Asamblea Mesiánica, en verdad, se entregó a sí mismo por ella;

El someterse no es una obligación, es una decisión que tomo en mi vida si quiero ver la bendición en mi vida, cada vez que  dejo de obedecer, a un mandato de la palabra yo soy el que detengo la bendición en mi vida.

REFLEXION:

CUANDO ME SUJETO CONFORME A LA VOLUNTAD DEL ETERNO, ESTOY CUIDANDO MI CORAZON DE SOBERBIA, CONTRA HASHEM, CONTRA MI ESPOS, CONTRA MIS PADRES, CONTRA MIS AUTORIDADES ESPIRITUALES.

SUJECION QUE SIGNIFICA:

Hupeico: literalmente significa “no resistir más, rendirse, ceder”. En este pasaje encontramos este verbo en su forma media/pasiva. Bajo la definición de Thayer  tenemos que esta sujeción o rendición es aquella que proviene de un combate en el cual el derrotado se rinde o cede. La sujeción que se genera de esta confrontación genera confianza en aquel a quien cesamos de exponer resistencia.

Cuando el texto va dirigido a exhortar a las personas a que se “sometan” a los líderes no usa la palabra para “someter” Hupotassomai, que connota algo así como colocarse en una organización bajo el mando de otra persona.

SOMETER ES RESISTIR

Someteos, pues, a Elohim, resistid al diablo, y huira de vosotros.

Ay hermano…… hace años que vengo resistiendo….pero ya no aguanto más….¡¡basta!! ¡¡Dice la palabra que si resistimos al diablo, él huira de nosotros!! ¡Batalle! ¡Reprenda! ¡Ate, ligue y sujete a todo espíritu inmundo y él se tendrá que ir! ¡Haga guerra espiritual! ¡No se entregue ni se acobarde! Y muy especialmente, no se equivoque. El término “resistir”, aquí, está colocado en sentido bélico. No se trata de resistir aguantando o soportando estoicamente que el diablo te agarre a puntapiés. Resistir, aquí, tiene la connotación de estar librando una guerra de trincheras. ¡Pelear hasta la última gota de sangre!

CUANDO USTED SE SOMETE ESTA SIENDO LIBRE DE UNA RAIZ DE ORGULLO.

Una persona orgullosa siempre provoca grandes problemas de contienda donde quiera que vaya, y agita todo a su alrededor: a veces no es sensible a la necesidad de la familia ni de las personas en general. De cosas minúsculas, forma un gran problema, y hace enojar a todos los que están con ella. “menosprecia toda cosa alta; es rey sobre todos los soberbios.

Antes del quebrantamiento es la soberbia, y antes de la caída la altivez de espíritu. Proverbios 16:18

Elohim odia el orgullo de los hombres, y también odia a aquellos hombres que lo poseen: “los insensatos no estarán delante de tus ojos; aborreces a todos los que hacen iniquidad. Salmo 5:5

En cuanto a aquellos que son humildes de corazón ante YHWH, ha prometido bendecirles.

“bienaventurados los mansos, porque ellos recibirán la tierra por heredad Mateo 5:5. Elohim ha prometido quitar el orgullo del poder y establecer a los mansos como los habitantes y regentes de la tierra. Entonces, te pregunto: ¿Cuál es tu meta en esta vida? ¿Quieres realmente vivir ya la vida eterna y prolongar esta vida más allá de tu muerte física? Si es lo que quieres, deja tu orgullo y pide a Hashem que te de un corazón de carne humilde desterrando tu orgullo que a nada positivo te conduce.

CONSECUENCIAS DE CAER EN ORGULLO:

CAER EN PECADO: el orgullo es la raíz de todo pecado. El orgullo es el más serio y más sutil pecado. A menudo ni siquiera se reconoce que existe.

El orgullo es la raíz de todo pecado. Causa que nos alejemos de YHWH en vez de volvernos hacia él. Toda desobediencia tiene como raíz el orgullo. Toda rebelión tiene orgullo tras ella. Todo maltrato

De otras personas es causado por el orgullo: se trata de alguien que pone su propio yo y sus sentimientos por sobre la otra persona y sus sentimientos.

EL ORGULLO SE OPONE A QUE LA GENTE RECIBA:

Salmos 10:3 – Kadosh Israelita Mesiánica.

  1. El pecador ha provocado a YAHWEH; de acuerdo a la abundancia de su orgullo, él no lo busca; Elohim no está delante de él.   

El orgullo hace que la gente vaya por sus propios caminos, en vez de ir por los caminos de Hashem. Hace que uno piense que no necesita ni la ayuda, ni el consejo de nadie, y termina tomndo decisiones que lo van a destruir.

Santiago 4:6 – Kadosh Israelita Mesiánica.

6. Pero la misericordia que El da es mayor, por eso dice: ” YAHWEH se opone al arrogante, pero da misericordia al humilde.”

EL ORGULLO PROVOCA PROBLEMAS A LA GENTE:

Proverbios 11:2- Kadosh Israelita Mesiánica.

2. Primero viene el orgullo y después la deshonra; más la boca de humilde medita sabiduría.

Proverbios 16:18-19 – Kadosh Israelita Mesiánica.

18. La soberbia va delante de la destrucción, y la insensatez antes del fracaso.

19. Mejor es ser humilde entre los pobres, que compartir el botín del soberbio.

Proverbios 29:23 – Kadosh Israelita Mesiánica.

23. El arrogante será humillado, pero el humilde será honrado por YAHWEH.

UNA PERSONA TIENE PROBLEMAS EN TODO LUGAR, EN LA AS, EN EL TRABAJO, EN LA COMUNIDAD NO DURA EN NINGUN LADO, NO CRECEN EN NINGUN ESPECTO DE SUS VIDAS POR ESA ACTITUD ES UNA PERSONA MUY RECHAZADA SUFREN MUCHO.

CAER EN REBELDIA Y PERDER LA GRACIA DEL ETERNO, PERDER UN PROPOSITO, PERDER UNA FAMILIA, PRDER UN TRABAJO DE BENDICION, PERDER PERSONAS ESPECIALES EN LA VIDA.

3.CORAZON QUEBRANTADO

Quebrantado- hebreo shabar – romper, destrozar, aplastar

Tener un corazón quebrantado significa ser humilde, contrito, manso y arrepentirse; esto es, ser receptivo a la voluntad de  Elohim.

Isaías 57:15 – Kadosh Israelita Mesiánica.

15. Porque así dice el Altísimo, el HaKadosh Exaltado ° que vive para siempre, cuyo Nombre es HaElyon: ° “Yo habito en la altura y en el Lugar Kadosh Kadoshim, ° pero también con el quebrantado y humilde, ° para reavivar el ruaj del humilde ° y revivir el corazón de los quebrantados.

Salmos 51:17 – Kadosh Israelita Mesiánica.

17. Mi sacrificio a Elohim es un ruaj quebrantado; Elohim, Tú no rechazas un corazón contrito y humillado.

HUMILDE:

Humildad-hebreo Anava – afabilidad, oprimido, mansedumbre

La palabra Anava deriva de la palabra Anav misma que significa- deprimido, circunstancias (necesitado), abatir, afligir, manso, pobre.

La palabra Anav se deriva de la palabra Ani – fatigado, necesitada, oprimida, pobre, pobrecilla, sufrido.

  • Como podemos observar la primer definición para la palabra humildad trae una raíz que habla en cierta manera sobre el más necesitado, oprimido, pero que también es sencillo de ser, manso o trae mansedumbre.
  • Este tipo de personas que en su humildad no pretenden ser más de lo que no son, y son los que por lo regular aunque traigan pobreza $ o sencillez de habla sin prejuicios son los que hayan el temor y respeto hacia EL.
  • Más el tener humildad es para realizar un trabajo y ser de un carácter sencillo y apacible.

Ejemplo.

Ahora una persona humilde puede comprar, lucir y disfrutar todo esto sin que este goce tenga que ver con lo que el resto piense o sienta respecto a él y nada de esto lo llena de soberbia ante los demás no siente desprecio por quienes no poseen iguales cosas materiales.

Este ejemplo vale para todo hable de un hombre rico pero pero puede haber hablado de uno virtuoso, inteligente, importante.

ANALOGIAS:

– Un hombre sencillo carece de ostentaciones de boato o extravagancia.

– Un hombre rico puede ser sencillo mas no necesariamente humilde puede a pesar de sus riquezas preferir una casa pequeña, ropa corriente etc., pero aun así sentir y mostrar desprecio por los demás hombres, puede vivir aparentemente sencillo, pero en su corazón tiene otras cosas.

– Un hombre sencillo puede tener esa cualidad con tinte virtuoso, puede dejar el lujo y vivir más parcamente pero su corazón sigue igual sin reconocer sus propias faltas y NO MENOSPRECIA A LOS DEMAS POR LO QUE TIENEN.

– HUMILDAD NO TIEE NADA QUE VER CON SER POBRE, VIVIR EN RUINA Y DECIR SOY HUMILDE VIVO SIN SER BENDECIDO, LA RUINA ES DE SATANAS.

– YO PUEDO TENER COSAS TANTO ESRITUALES COMO MATERIALES PERO NO CREER NADA ME PERTENECE.

“LOS RICOS SON MALOS”

Por lo tanto, los “pobres son ricos”, y la mayor virtud de ser pobre, es ser humilde. Porque sencillamente no hay nada por lo cual sentirse superior a otros.

Esto por un lado, es bastante triste, pues son justamente las personas pobres las que relacionan más el valor personal que el dinero. Ellos se tienen que justificar de alguna manera ante la gente que tiene más éxito financiero, diciendo que son humildes. Si una persona consigue dinero y se vuelve mala, es porque ya lo era, antes de tener dinero y si una persona pobre tiene mala autoestima, no necesariamente significa que su condición económica sea la causa.

HUMILDEMENTE:

Del hebreo Dada- caminar suavemente, andar o conducir humildemente.

Isaías 38:15 – Kadosh Israelita Mesiánica.

15. “¿Qué hay que pueda decir? ¡Él me ha hablado y actuado!  Andaré en humildad todos mis años, en la amargura de mi alma.

El navi yeshayahu nos muestra la manera de cómo ser y vivir humildemente, veíamos que la humildad era un trabajo a realizar como el ser profeta o llevar las buenas nuevas, pero la única manera de tener esa humildad se refleja en el caminar, andar o conducir ya sea a un pueblo, familia, o persona.

Hay personas que saben caminar despacio, saben escuchar antes de tomar decisiones, sin afanes que los lleve a la destrucción solo por el orgullo el tener solo por aparentar a los demás. Orgulloso-acelerado-afanado- no escucha a nadie.

La palabra “Teshuva” viene de “shub” que significa “volver”. La palabra implica cambio de mente, cambio de comportamiento y cambio total de la voluntad. Muchas veces es enseñado que la palabra para “arrepentimiento” en los escritos apostólicos en el griego “Matanae” que significa “cambio de mente”. En algunas ocasiones se enseña que el arrepentimiento predicado por Yeshua y sus apóstoles, es cambiar de mente y perspectiva y creer en Yeshua como salvador y nada más. Dado que nuestro maestro no hablo griego, sabemos que palabra utilizo cuando en el principio de su ministerio dijo: “arrepentíos porque el reino de los cielos está a las puertas”. Él hablaba arameo y hebreo y en su mentalidad judía, el arrepentimiento es más que cambio de mente, cambio de voluntad y de conducta. El arrepentimiento es tan importante que es la base de la “buena nueva” del reino predicada por juan el bautista como por nuestro maestro.

  • Los humildes saben utilizar el tiempo del eterno en cada decisión, en cada cosa que realizan.

Salmos 37 – Kadosh Israelita Mesiánica.

11. Pero los mansos heredarán La Tierra y se deleitarán en Shalom abundante.

  • el humilde confía en hashem, no se mueve si él no le ordena confía callado  tranquilo.
  • La humildad depende mucho de un verdadero arrepentimiento, cuanto nos ha dolido el pecado que practicamos hacia Yeshua, cuando reconocemos nuestra condición con él.

Ezequiel 36:24-27 – Kadosh Israelita Mesiánica.

24. Porque Yo te recogeré de entre las naciones, te reuniré de todas las tierras, y te regresaré a tu propia tierra.

25. Entonces Yo rociaré agua limpia sobre ti, y tú estarás limpio; Yo te lavaré de toda tu inmundicia y de todos tus ídolos.

26. Yo te daré un nuevo corazón y pondré un nuevo Ruaj dentro de ti; Yo sacaré tu corazón de piedra de adentro de tu carne y te daré un corazón de carne.

27. Yo pondré Mi Ruaj dentro de ti y causaré que vivas por mi Toráh, que camines en mis ordenanzas y guardes mis juicios y los hagas [obedezcas].

La frase “os daré corazón nuevo, quitare el corazón de piedra, y os daré un corazón de carne” es equivalente a la frase “y circuncidara el Eterno tu Adon tu corazón, y el corazón de tu descendencia”, ambos textos hablan de una regeneración espiritual a nivel de nacional nunca antes vista en Israel, en la era mesiánica.

Tanto juan como Yeshua, estaban bien versados en estas palabras y sabían que el arrepentimiento no era un accesorio teológico más, no era una opción, no era algo que jugara un papel secundario en la redención final, el lugar principal le estaba asignado, y por ello, tuvo el lugar principal en su proclamación de las buenas nuevas del reino del Eterno.

  • QUITAR EL PECADO DE MI VIDA ES EL ACTO DE UNA VERDADERA HUMILDAD ANTE HASHEM, SIN ESO SOLO SOMOS RELIGIOSOS SIGUIENDO UN LUGAR, UNA CREENCIA, UNA COSTUMBRE Y NO HAY  NADA DE CAMBIO SOLO APARIENCIA.

Reflexión:

Muchos ortodoxos van diario al muro de los lamentos hacer tefila, pero llegan después de 12 horas a maltratar a su esposa, o dejan de alimentar a sus hijos y abusan de su esposa colocando cargas que ellas no pueden soportar.

Mateo 23:27 – Kadosh Israelita Mesiánica.

27. “¡Ay de ustedes, maestros de la Toráh y Perushim, hipócritas! Ustedes son como sepulcros blanqueados, que lucen bien por fuera, pero por dentro están llenos de huesos de muertos y toda clase de podredumbre.

Proverbios 15:33 – Kadosh Israelita Mesiánica.

33. La disciplina de la sabiduría es temor de YAHWEH, antes de ser honrado, una persona tiene que ser humilde.

  • La segunda definición para la palabra humildad es del hebreo Naba- profetizar, hablar o cantar expresado por inspiración o en un discurso.

Hechos 20:17-19 – Kadosh Israelita Mesiánica.

17. Pero mandó a llamar a los ancianos de la Asamblea Mesiánica de Efeso desde Mileto.

18. Cuando llegaron, les dijo: “Ustedes mismos saben cómo, desde el primer día que puse un pie en la provincia de Asia, estuve con ustedes todo el tiempo

19. sirviendo al Adón con mucha humildad y lágrimas, a pesar de las pruebas que tuve que sufrir por las conspiraciones de los Judíos no creyentes.

REFLEXION: HUMILDAD ES SERVICIO. EL HUMILDE BUSCA SERVIR

Marcos 9 – Kadosh Israelita Mesiánica.

35. Se sentó y llamó a los Doce, y les dijo: “Si alguno quiere ser el primero, se tiene que hacer a sí mismo el último y el siervo de todos.”

EL ORGULLOSO SE CREE INDISPENSABLE.

Gálatas 5:13 – Kadosh Israelita Mesiánica.

13. Porque ustedes, hermanos, fueron llamados para ser libres. Sólo que no dejen que esa libertad se convierta en una excusa para permitir que su vieja naturaleza haga lo que quiera. Por el contrario, sirvan el uno al otro con amor.

Gálatas 5:2- Kadosh Israelita Mesiánica.

2. Siempre sean humildes, mansos y pacientes, soportándose los unos a los otros en amor.

SOPORTA LAS DEBILIDADES DE LOS OTROS.

1 Pedro 5:5 – Kadosh Israelita Mesiánica.

5. Asimismo, los que tienen menos experiencia, sométanse a los directores. Además, todos se deben de revestir de humildad del uno al otro, porque: YAHWEH se opone al arrogante, pero al humilde le da favor. °

SUJECION-HONRA A LOS ANCIANOS ESPIRITUALES

  • Una vez contemplado las dos definiciones de HUMILDAD Anava y Naba,  pasemos a ver qué es ser HUMILDE y sus definiciones en hebreo.

HUMILDE del hebreo Shafal- deprimido, abatir, abajo, despreciable, humillar, profundo. Misma palabra que deriva de Shafel – deprimir o hundir, derribar, humillar.

Isaías 57:15- Kadosh Israelita Mesiánica.

15. Porque así dice el Altísimo, el HaKadosh Exaltado ° que vive para siempre, cuyo Nombre es HaElyon: ° “Yo habito en la altura y en el Lugar Kadosh Kadoshim, ° pero también con el quebrantado y humilde, ° para reavivar el ruaj del humilde ° y revivir el corazón de los quebrantados.

CORAZON QUE BUSCA HUMILLARSE ANTE YHWH EN INTIMIDAD TODOS LOS DIAS.

1 Pedro 5:6 – Kadosh Israelita Mesiánica.

6. Además, humíllense a sí mismos bajo la Mano Poderosa de YAHWEH, para que en el momento adecuado El los exalte.

2 Crónicas 7:14 – Kadosh Israelita Mesiánica.

14. entonces, si mi pueblo, que lleva Mi Nombre, se arrepienten, oran, buscan mi rostro y se vuelven de sus caminos perversos, Yo oiré desde el cielo, y seré misericordioso a sus pecados y sanaré su tierra.

SE HUMILLA BUSCANDOLO EN MEDIO DEL DOLOR, PRUEBA, SITUACION ECONOMICA; EN TODO LO BUSCA A EL HABER SI LO APRUEBA  NO.

REFLEXION:

Podemos contemplar la diferencia de ser humilde a tener humildad, ya que ser humilde es la afrenta por la cual se padece o se pasa:

TENER LA FUERZA PARA SOPORTAR TODO LO QUE VIVIMOS, LAS CIRCUSTANCIAS QUE PASAMOS, SIN QUEJARNOS Y SIN MURMURAR.

¿QUE SIGNIFICA SER HUMILDE?

SER HUMILDE NO ES LO MISMO QUE SER HUMILLADO

Romanos 12:3 – Kadosh Israelita Mesiánica

3. Pues, les estoy diciendo a cada uno de ustedes, por medio del inmerecido favor que me ha sido dado, que no tengan ideas exageradas de su propia importancia. En cambio, desarrollen una sobria autoestima, basada en los patrones que YAHWEH ha dado a cada uno de ustedes, a saber, confianza.

  • Ser humilde significa ser realista con la precepción que tienes sobre ti mismo. Implica reconocer tus fortalezas, pero tus debilidades también; conocer tus talentos, pero también tus limitaciones. Todo lo que esté por encima o por debajo de esta percepción objetiva de ti mismo es orgullo.

 QUE TAN BUENOS SOMOS PARA RECONOCER EN QUE DEBEMOS CAMBIAR, EN QUE NOS EQUIVOCAMOS, Y QUE TAN BUENOS SOMOS PARA RECONOCER QUE TAMBIEN TENEMOS COSAS BUENAS QUE EDIFICAN A OTROS.

Si eres gracioso o inteligente y es cierto puedes demostrarlo sin ser orgulloso. Sin embargo, la MANERA de decirlo y el PROPOSITO con el cual se dice también influyen en el asunto de la humildad.

Ser JACTANCIOSO de tus talentos, por ejemplo, es orgullo: estas inflando algo que puede ser cierto sobre ti hacia el área de “más ALTO concepto de ti mismo/a”.

Filipenses 2:3 – Kadosh Israelita Mesiánica.

3. Nada hagan por rivalidad o vanagloria; antes bien, en humildad, estimando cada uno a los demás, como si fueran mejores que ustedes.

Santiago 4:10- Kadosh Israelita Mesiánica.

10. Humíllense delante del Adón, y El los exaltará.

Colosenses 3:12 – Kadosh Israelita Mesiánica.

12. Por lo tanto, como el pueblo escogido de YAHWEH, Kadosh, tiernamente amado, revístanse con sentimientos de compasión y bondad, humildad, gentileza y paciencia.

JACTANCIOSO: dicho de una persona: alabarse excesiva y presuntuosamente, con fundamento o sin el y aun de acciones criminales o vergonzosas. Ser humilde es ser honesto sobre quien eres

AUTOR: Morah- Carolina Coronado

Dejar un comentario