Teshuva Genuina al Servicio de Elohim

TESHUVA GENUINA AL SERVICIO DE ELOHIM

Generalmente se define como arrepentimiento (por los errores y pecados. El arrepentimiento es un paso para el proceso de la teshuva, la teshuva es más que eso.

Arrepentimiento implica abandonar la conducta de uno y cambiar de rumbo hacia un estilo de vida nuevo y mejor.

Teshuva implica volver a lo de uno, no en el sentido de retroceder, sino en el sentido de volver al estado natural, esencial y original, del cual uno pudo haberse desviado con su conducta.

El proceso de teshuva apunta a penetrar las apariencias, para llegar a reconectarse con la propia esencia que es yhwh.

La teshuva genuina me lleva a ser perdona por elohim y a ir a un nivel de mayor espiritualidad, a crecer a avanzar.

El arrepentimiento exige un cambio, no solamente alcanza con un sentimiento de culpa, de obre mal etc… me tiene que llevar a una ACCION.

No es solamente una disculpa sino una confesión, debo mirar y aceptar que cause algún dolor, esto me lleva a una acción reparadora, tanto para mí, y para el vínculo que ya se quebró, se debilito, para poder recomponer o restablecerlo.

TESHUVA RETORNO: volver a enmendar una situación que se vio dañada, a través de un pensamiento, de una palabra o de una acción.

De igual manera el arrepentimiento tiene que venir de la mano con el perdón.

 

MATEO 12:4141 »El día del juicio los habitantes de Nínive se levantarán contra esta generación y la condenarán, porque ellos se arrepintieron de sus pecados al escuchar la predicación de Jonás. Ahora alguien superior a Jonás está aquí, pero ustedes se niegan a arrepentirse.

JONAS 3:5-10  Entonces la gente de Nínive creyó el mensaje de Dios y desde el más importante hasta el menos importante declararon ayuno y se vistieron de tela áspera en señal de remordimiento.

Cuando el rey de Nínive oyó lo que Jonás decía, bajó de su trono y se quitó sus vestiduras reales. Se vistió de tela áspera y se sentó sobre un montón de cenizas. Entonces el rey y sus nobles enviaron el siguiente decreto por toda la ciudad:

«Nadie puede comer ni beber nada, ni siquiera los animales de las manadas o de los rebaños. Tanto el pueblo como los animales tienen que vestirse de luto y toda persona debe orar intensamente a Dios, apartarse de sus malos caminos y abandonar toda su violencia.¡Quién sabe!, puede ser que todavía Dios cambie de parecer, contenga su ira feroz y no nos destruya».

10 Cuando Dios vio lo que habían hecho y cómo habían abandonado sus malos caminos, cambió de parecer y no llevó a cabo la destrucción con que los había amenazado.

  • En Nínive se había destinado un mal para esta ciudad, sin embargo el pueblo cambio y elohim los perdono.
  • El plan no se llevó a cabo, se arrepintieron CADA UNO ::: clamaron fuertemente al Eterno
  • Los ojos del altísimo están atentos en los justos.
  • Cuando guardamos mandamientos, obedecemos torah, al estar con personas que no lo hacen, sino que se revuelcan en el pecado, me siento incomoda porque la luz no esta con las tinieblas.

LA TESHUVA ( volverse del mal camino, a los caminos del Eterno) debe ser DIARIA

ARREPENTIMIENTO:  no es un simple “cambia tu mente” arrepentimiento es: deja de pecar, cortar con eso, volver el corazón al eterno y se verán los frutos. (CUANDO UNA PERSONA SE VUELVE AL ETERNO VIENEN CAMBIO FUERTES).

HIJO PRODIGO: la humildad del prodigo, su compasión, su arrepentimiento de pecado;

  • Hicieron que el volviera a la vida
  • Vida de su estado espiritual que estaba muerto.
  • Caminan, van y vuelven pero su alma en Muerte y perdición espiritual——— no hay nada no hay vida.
  • Necesitarnos volvernos de todo corazón y dejar de estar poniendo excusas, justificación que no tiene bases.

PORQUE ES IMPORTANTE ARREPENTIRSE

La teshuva es el remedio para la muerte

2 PEDRO 3:9 En realidad, no es que el Señor sea lento para cumplir su promesa, como algunos piensan. Al contrario, es paciente por amor a ustedes. No quiere que nadie sea destruido; quiere que todos se arrepientan.

MATEO 4: 12-17 santidad porque el reino de los cielos se acerca.

La falta de reconocimiento de arrepentimiento por nuestros pecados… hace que venga la muerte.

ISAIAS 55:6 Busquen al Señor mientras puedan encontrarlo;   llámenlo ahora, mientras está cerca.

SALMO 51 oración sincera y genuina de David.

CONTRASTE: SAUL 1 SAMUEL 15:30

Estaba mas preocupado por ser mas honrado por el pueblo que demostrar la verdadera humidad con respecto de su desobediencia.

¿Qué van a decir? ¿ que diran? Soy el rey (van a decir que me equivoque)

El espíritu de saul: terco, necio, que es mas importante lo que piensan los demás)

santiago 4: 8-10 8 Acérquense a Dios, y Dios se acercará a ustedes. Lávense las manos, pecadores; purifiquen su corazón, porque su lealtad está dividida entre Dios y el mundo. Derramen lágrimas por lo que han hecho. Que haya lamento y profundo dolor. Que haya llanto en lugar de risa y tristeza en lugar de alegría. 10 Humíllense delante del Señor, y él los levantará con honor.

COMO OBTENER PERDON Y MISERICORDIA

  • ISAIAS 55:7 Que los malvados cambien sus caminos
    y alejen de sí hasta el más mínimo pensamiento de hacer el mal.
    Que se vuelvan al Señor, para que les tenga misericordia.
    Sí, vuélvanse a nuestro Dios, porque él perdonará con generosidad.

El hombre quiere presentarse delante de Elohim con su pecado—- pero se esquivoca porque esta mal y esto no sube delante de El.

Si dejo mi pecado, me vuelvo de todo corazón a YHWH me arrepiento y busco con todo mi corazón al Eterno

CONSAGRAR MI VIDA AL ETERNO.

  • Daniel 5:22-24 belsasar (hijo de Nabucodonosor) estaba mas entretenido que nuca le honro al eterno el que le da aliento de vida  y controla su destino.
  • Se olvido de algo tan fundamental que tenia que arrepentirse y nunca hizo esto
  • Pero quizo aparentar delante de la congregación que era una hija del eterno.
  • Hacia muchas cosas pero nunca pensé en el dia que me encontraría con el eterno.

DANIEL 9:4-5-13

Una persona que no entiende que esta lejos de yhwh, es indiferente, no ora, no se consagra, no entrega su corazón por completo.

Pero cuando una persona entiende la verdad del eterno, ya no es el mismo.

Cuando una persona siente ese vacio espiritual, que ya no es el mismo, que no esta haciendo lo que sabe que debe hacer, no hace nada para empezar por el primer punto que es la teshuva, esta a un hilo de morirse espiritualmente.

JEREMIAS 26:13 13 pero si ustedes dejan de pecar y comienzan a obedecer al Señor su Dios, él cambiará de parecer acerca del desastre que anunció contra ustedes.

Mis caminos, mis obras están de acuerdo con los de YHWH??

1 REYES 8:35 »Si los cielos se cierran y no hay lluvia porque tu pueblo ha pecado contra ti, y si luego ellos oran hacia este templo y reconocen tu nombre y se apartan de sus pecados, porque tú los has castigado,

Es necesario la vara, el azote, para volverse al eterno? O esperar que pase algo, calamidad, enfermedad etc?

El hombre esta acostumbrado y no le gusta las palabras dulces, con amor, no le gusta la advertencia lo ignora por completo, le gustaa que le den fuerte, que nos sacudan, que nos duela, que lloremos. PARA PODER DOBLAR NUESTRA RODILLA.

2 CRONICAS 6: 37-38 37 Sin embargo, tal vez en esa tierra, donde estén desterrados, se vuelvan a ti arrepentidos y oren así: “Hemos pecado, hemos hecho lo malo y hemos actuado de manera perversa”. 38 Si ellos se vuelven a ti con todo el corazón y con toda el alma en la tierra en la que estén cautivos, y oran en dirección a la tierra que diste a sus antepasados —hacia esta ciudad que escogiste y hacia este templo que he construido para honrar tu nombre—,

 EZEQUIEL 14:6 »Por lo tanto, diles a los israelitas: “Esto dice el Señor Soberano: ‘Arrepiéntanse y abandonen sus ídolos, y dejen de cometer ya sus pecados detestables.

EZEQUIEL 18:27-28 27 y si los perversos abandonan su perversidad, obedecen la ley y hacen lo que es justo y correcto, salvarán su vida. 28 Vivirán, porque lo pensaron bien y decidieron apartarse de sus pecados. Esas personas no morirán.

30 »Por lo tanto, pueblo de Israel, juzgaré a cada uno de ustedes, según sus acciones, dice el Señor Soberano. Arrepiéntete y apártate de tus pecados. ¡No permitas que tus pecados te destruyan! 31 Deja atrás tu rebelión y procura encontrar un corazón nuevo y un espíritu nuevo. ¿Por qué habrías de morir, oh pueblo de Israel? 32 No quiero que mueras, dice el Señor Soberano. ¡Cambia de rumbo y vive!

LUCAS 3:8 Demuestren con su forma de vivir que se han arrepentido de sus pecados y han vuelto a Dios. No se digan simplemente el uno al otro: “Estamos a salvo porque somos descendientes de Abraham”. Eso no significa nada, porque les digo que Dios puede crear hijos de Abraham de estas mismas piedras. Ahora mismo el hacha del juicio de Dios está lista para cortar las raíces de los árboles. Así es, todo árbol que no produzca buenos frutos será cortado y arrojado al fuego.

10 Las multitudes preguntaron:

—¿Qué debemos hacer?

11 Juan contestó:

—Si tienes dos camisas, da una a los pobres. Si tienes comida, comparte con los que tienen hambre.

12 Hasta los corruptos recaudadores de impuestos vinieron a bautizarse y preguntaron:

—Maestro, ¿qué debemos hacer?

13 Él les contestó:

—No recauden más impuestos de lo que el gobierno requiere.

14 —¿Qué debemos hacer nosotros? —preguntaron algunos soldados.

Juan les contestó:

—No extorsionen ni hagan falsas acusaciones, y estén satisfechos con su salario.

  • El eterno le habla a cada uno al corazon la necesidad y lo que se tiene que hacer.

TOMAR CONCIENCIA

Como una persona va a conocer su condición espiritual y se va a arrepentir, cuando no se examina, y cree que esta haciendo las cosas bien.

Sino ponemos atención, no miramos, no escuchamos, no tenemos shema, no podremos saber lo que tenemos que hacer.

ROMANOS 8:5-6 Los que están dominados por la naturaleza pecaminosa piensan en cosas pecaminosas, pero los que son controlados por el Espíritu Santo piensan en las cosas que agradan al Espíritu. Por lo tanto, permitir que la naturaleza pecaminosa les controle la mente lleva a la muerte. Pero permitir que el Espíritu les controle la mente lleva a la vida y a la paz.

QUE ESTOY ESPERANDO PARA HACER ALGO?

ESTO NO ES DE UNA SIMPLE ORACION… ES LAS 24 HORAS, TODOS LOS DIAS, HASTA QUE NUESTRO ELOHIM VENGA POR NOSOTROS O NUESTROS OJOS SE CIERREN.

SALMO 32 COMO OBTENER EL PERDON DEL ETERNO

El arrepentimiento no es solo palabrerías, el arrepentimiento me lleva a una acción y a una determinación y a no volver hacerlo.

COMO ES UN BENEIS DE YISRAEL?

  • La teshuva es un principio, es fundamental en su vida
  • Ve la teshuva para avanzar, crecer
  • Vive como el eterno demanda
  • Produce en todo tiempo fruto

ELOHIM QUIERE DE NOSOTROS:

  • ACCION, HECHOS
  • ESFUERZO

LUCAS 13:24 24 —Esfuércense por entrar por la puerta angosta del reino de Dios, porque muchos tratarán de entrar pero fracasarán. 25 Cuando el señor de la casa haya cerrado la puerta, será demasiado tarde. Ustedes quedarán afuera llamando y rogando: “¡Señor, ábrenos la puerta!”, pero él contestará: “No los conozco ni sé de dónde vienen”. 26 Entonces ustedes dirán: “Pero comimos y bebimos contigo, y enseñaste en nuestras calles”. 27 Entonces él responderá: “Les digo que no sé quiénes son ni de dónde vienen. Aléjense de mí, todos ustedes que hacen maldad”.

28 »Habrá llanto y rechinar de dientes, porque verán a Abraham y a Isaac y a Jacob junto con todos los profetas en el reino de Dios, pero ustedes serán echados fuera. 29 Y vendrán personas de todas partes del mundo —del oriente y del occidente, del norte y del sur— para ocupar sus lugares en el reino de Dios.

  • QUIERE DE NOSOTROS EL MORIR A ESTA CARNE
  • A DEJAR TODAS AQUELLAS COSAS QUE NOS ALEJAN DE SU PRESENCIA
  • QUIERE DETERMINACION SIN IMPORTAR NADA.

Es YA es AHORA porque no sabes si cuando nos de la voluntad volver al eterno y querer servirle sea demasiado tarde. Es el tiempo de la teshuva genuina y de trabajar.

MENTIRA DIABOLICA:  tranquilo que por gracia va a ser salvo.

  • NOS QUIERE VER PERSEVERANDO

MATEO 3:8 Demuestren con su forma de vivir que se han arrepentido de sus pecados y han vuelto a Dios.

OBRAS DIGANAS DE ARREPENTIMIENTO

  • Una persona que dice que se arrepiente pero vuelve hacer lo mismo———— esto no es arrepentimiento 
  • Teshuva es volverse y no volver
  • Shaul enseño a persistir en la eternidad, ahcer morir el pecado para vivir en la vida eterna.
  • ROMANOS 2:7 Dará vida eterna a los que siguen haciendo el bien, pues de esa manera demuestran que buscan la gloria, el honor y la inmortalidad que Dios ofrece;
  • Somos extranjeros, peregrinos en este mundo y el peregrino anda solo, buscando la dirección de yhwh y no espera hasta que otros hagan y asi hacer.
  • Romanos 8:13 13 pues, si viven obedeciéndola, morirán; pero si mediante el poder del Espíritu hacen morir las acciones de la naturaleza pecaminosa,[e] vivirán.
  • Alejo el pecado de mi vida, bucando la espiritualidad.

1 TIMOTEO 5:22 No participes en los pecados de los demás. Mantente puro.

  • Si hemos alcanzado una santidad conforme al eterno, guárdate y mantente puro
  • Porque el error en que muchos hemos caído es en conforanos y pretender que estamos bien y crer que no necesitamos hacer teshuva diaria.
  • Pero no sigamos callendo en el cuento de la gracia, no sigammos en el misma constumbre cristiana barata, floja, débil, conformista, perezosa que no es necesario esforzarse. por esto es que no hay cambios, no hay fruto, no ha avance

 El verdadero arrepentimiento incluye dolor y vergüenza. Por aquellas actos pecaminosos y me lleva a tener un deseo ferviente por hacer las cosas correctas.

  • Si no es asi eres un sinvergüenza
  • Seguir pecando, es seguir en el camino que nos lleva a la muerte y lo peor conociendo que estamos mal.

Dejar un comentario