Grandes batallas conquistadas por la TEFILAH (parte 5)

CAPITULO V

MODELOS DE TEFILAH

Vamos a ver a continuación unos ejemplos de la TORAH que aun en medio de las pruebas, en medio de cada situación fueron respaldados por el Eterno en medio de la TEFILAH:

Daniel 6: 1-24  “Echado al foso de los leones”

Vemos aquí como ciertas personas sintieron celos de la posición que Daniel ocupaba, viendo como era privilegiado de estar en un buen lugar y ellos no;

Cuando en nuestros corazones dejamos que brote los celos (pecado) comienza a echar raíces, produce cosas desagradables que aun en nuestro cuerpo y alma son reflejados.

Versículo 7:

Los jefes y gobernantes no tuvieron más opción de conspirar una mentira en contra de Daniel, por medio del edicto (decreto):

Edicto:

Mandato o decreto publicado con autoridad del rey (afirmar-Prevenir)

Bíblicamente decreto que prohíbe algo e irrevocable.

El Rey  DARYAVESH (Darío) decreto que cualquiera persona que en el tiempo de 30 días hiciera petición (TTEFILAH) de cualquier dios, fuera del rey seria echado al foso de los leones.

¿Porque fue echado Daniel al foso?

Versículo 4:

Si Daniel no tenía ni pecado, ni errores, si él era fiel porque pasó todo esto:

El eterno permite a menudo que seamos tentados para ayudarnos a crecer; Daniel era de un carácter humilde y tenía toda la confianza en el Adon.

Pero a veces permite en nuestro diario vivir o a un en nuestro carácter para que nuestra EMUNAH (fe) sea desarrollada cuando tengamos una prueba.

Pero Daniel en medio de la situación puso su confianza en el Adon y se mostro valiente ante la situación y obedeció.

Imaginemos por un momento cuantas personas se van a oponer en nuestras vidas porque le sirves al eterno o porque tú a diario haces la voluntad del Eterno o porque dedicas horas en la intimidad con HASHEM, muchos se van  a levantar aun tu familia.

Pero Daniel  se mantuvo fiel adorando al Eterno no importando el edicto pero honró a YAHWEH y se mantuvo fiel.

David

Tehillim (salmos) 55:16

Kadosh:

“Pero en cuanto a mí, clame a ELOHIM, y  YAHWEH me escucho”.

Hay una palabra “en cuanto a mi”: es una decisión, yo soy quien debo decidir.

Tengo decidido que voy hacer en medio de las circunstancia, en medio de mi vida cuando estoy mal, pero no lo puedo hacer solo, el peso de las aflicciones es muy pesado (peso del pecado) necesitamos del Eterno necesitamos que él nos este direccionando por medio de la TORAH para así poder tomar las mejores decisiones pero cuando yo esté dispuesto a recibir dejarme guiar y formar para que mi alma este en Shalom.

Clame a ELOHIM”: en cada prueba aclamemos al Adon, no importando cual sea la situación y cuan tan grande sea, a veces las situaciones son tan pequeñas que nosotros las hacemos tan grandes y nos da miedo enfrentarlas.

“Y YAHWEH me escucho”

El escucha nuestras Tefilah, nos libra de toda las cargas que tenemos, es bueno descansar en El, así cada día me hace más fuerte, acordémonos que cada batalla tiene un precio y cada día es un nivel más alto de Tefilah no nos quedemos en una simple oración debemos ir más allá.

 

Shau’l (Pablo):

Efesios 6:18

Aquí Shaul (Pablo) nos enseña cómo debemos fortalecernos en  YAHWEH porque él es nuestra fuerza  y como espiritualmente debemos vestirnos para las acechanzas del enemigo, no debemos lanzarnos a ser locuras sin primeramente estar preparados en la TORAH y TEFILAH es  primordial en nuestro diario vivir.

 

Versículo 18:

“mientras oran en todo tiempo con todo tipo de oraciones y peticiones en el RUAJ, vigilante y persistente por el pueblo de YAHWEH”

En este versículo deja muy claro que debemos orar en todo tiempo y hacerlo espiritualmente, es estar vigilante, eso quiere decir estar atento sin dejar de resistir.

 

¿Porque el Eterno permite que perseveremos en la Tefilah si ya tenemos nuestras armaduras?

Él no quiere que lo hagamos por nuestros propios medios, ni por nuestras propias fuerzas, porque sabe que el enemigo nos destruirá.

Él quiere que por medio de la Tefilah  abramos nuestros corazones a Él, para podernos santificar y darnos una autoridad para poder realizar lo que YAHWEH nos ha encomendado.

Querer batallar por nosotros mismos nos lleva a una derrota total

Las armaduras que llevamos es del Adon  y la guerra que enfrentamos cada día es de Elohim, él nos da el poder y nos reviste con la armadura y así podemos pelear sin temor.

 

Shaul (pablo):

II Corintios 6:5

“golpizas, prisiones, privaciones, motines, exceso de trabajo, falta de sueño y comida.”

Nosotros no hemos vivido nada de eso, hoy en día hay muchas personas que le cuesta ser un siervo de Elohim.

Shaul (pablo) nos enseña cómo fueron azotados y los metieron a la cárcel (padecer por la Emunah) peros eso no quiere decir que por eso dejar de hacer la obra, con mayor pasión se determinaron y avanzaron hasta el final.

 

CUANDO HACEMOS TEFILAH Y NO ES LA VOLUNTAD DEL ELOHIM

 

Lucas 11:2

“Él les dijo “cuando oren digan”: padre nuestro que estás en los cielos tu nombre permanezca KADOSH. Tu reino venga sea hecha tu voluntad como el cielo así en la tierra”.

 

YAHWEH dijo que la TEFILAH excelente tiene que estar en su voluntad,  aclaremos que no es una TEFILAH repetitiva, sino un modelo para  guiarnos en nuestras propias TEFILAH.

Es muy importante que las TEFILAH fueran de la voluntad del Eterno, (y no tanto que fueran contestadas).

 

Ejemplo:

Elías,  hizo TEFILAH para que el padre le quitara la vida:

I Reyes 19:4

“Pero él fue un día más adentro, del desierto, hasta que llego a un árbol de Enebro, se seto debajo de Él y oro por su propia muerte ¡Basta! El dijo ahora, YAHWEH toma mi vida no soy yo mejor que mis padres”.

ENEBRO:

En hebreo ROTHEM; que significa arbusto sin hojas del valle del Jordán, la raíz se usaba para hacer carbón. En el desierto su sombra es muy buscada.

Elías descanso debajo de un Enebro al huir de Jezabel.

Job 30:4

Job también en medio de la angustia quería estar debajo de un Enebro. YAHWEH no le contesto; Elías estuvo en ese Enebro angustiado, pensando lo peor  pero el plan del Eterno era llevárselo vivo en un carruaje para el cielo, esa era la voluntad del Eterno, y El no lo entendía, todas las cosas que pasen en nuestras vidas debemos alégranos y gozarnos porque todo obra para bien.

 

Leamos I Reyes 19: 1-4

Elías obro de una manera necia (momento de desesperación), así somos nosotros (cuando estamos en momentos terribles en desalientos, y le hemos pedido al Eterno que nos lleve con El)

 

REFLEXION:

En ciertas ocasiones de mi vida quería hacer lo mismo no estaba pasando por un buen momento de mi vida, y lo único que quería era morirme, estaba totalmente sola,  pensaba “yo” en ese momento no tenía a mis padres  a mi lado y solo tenía  20 años, pero yo misma permití estar así por la desobediencia y fue cuando de mi boca salieron palabras de destrucción para mi vida en donde El Eterno quiere para nosotros otra cosa.

 

Cuando nosotros pedimos cosas que aun no estamos seguros si es la voluntad del Eterno, aseguremos de decirle. “YAHWEH pero como tú quieras y no como yo quiera”.

A veces le pedimos al Eterno que no tengamos hijos, estaríamos oponiendo al plan divino y podríamos revelarnos contra YAHWEH,  si él quiere que desde nuestro vientre nazca una bendición.

 

¿Por qué Elías hizo TEFILAH por su muerte?

Estaba Desanimado

Y eso me puede a conllevar al fracaso

Dar un paso atrás y abandonar                                        no puede ser prolongado eso

El ministerio. El  fracaso me aleja                                   Hace que pueda cortar el

De YAHWEH y me conlleva a la                                      Crecimiento Espiritual en una

Depresión.                                                                       Persona.

 

DEPRESION: es un desorden mental que afecta a las personas, en los sentimientos,

Pensamientos y acciones. La depresión se origina, en lo profundo del ser de las personas. ¿Dónde son esas  profundidades?

 

Proverbios 20:5

El corazón es profundo, el consejo del corazón es como aguas profundas y es dentro de esas profundidades es donde se produce la depresión, y es donde ningún psiquiatra, ni humano alguno puede llegar, en nuestro interior es donde están guardas aquellas cosas que han sucedido en nuestras vidas y no permitimos dejarlas ir y  ahí es cuando YAHWEH actúa y es cuando permite sacar desde lo más profundo para hacerme libre de lo que aun las personas no pueden ver pero YAHWEH si lo ve.

 

Proverbios 20: 27

Solo YAHWEH, conoce lo que hay dentro del hombre, El escudriña lo más profundo del corazón.

 

¿QUE  ACTITUDES LLEVARON A ELIAS AL  DESANIMO?

VERSICULO 5: del conciso “a”

Estaba abatido, se lamentaba, prefirió dormir, cuando sentimos que hay muchas tristezas en nuestras vidas y nos lamentamos constantemente, es cuando queremos darnos un descaso Espiritual, creemos que el no hacer nada se va a solucionar todo, cuando estemos así vayamos a la palabra que es lo que El Eterno en esos momento quiere hablar en vida.

Estaba exhausto: y desilusionado que lo conllevo a un agotamiento y eso lo llevo a cometer errores.

Lo conllevo a realizar una huida rápida y larga, en nuestro diario vivir somos así buscamos las cosas fáciles creyendo que todo pasara ligeramente y es cuando más el proceso es largo.

 

Versículo: 4, del conciso “a”

Llego a un desierto, a veces el desierto nos conlleva a una frustración o a una esperanza.

El desierto o frustración, desanimo, problemas de la vida, crisis; queremos que todo pase rápido, pero no sucede así y es cuando preguntamos ¿Dónde están los Elías de YAHWEH?, cuestionamos a YAHWEH y no vemos la voluntad del Eterno.

El desierto también me conlleva a una esperanza, todos tenemos que pasar por este desierto pero YAHWEH lo permite porque a través de la circunstancia hay una bendición para nuestras vidas, nunca nos quejemos ni permitamos que cambie nuestra actitud cuando estos procesos están en nosotros porque podemos desviar la bendición de YAHWEH.

A veces nosotros permitimos descansos ministeriales, cuando estamos muy cansados, pero no es la voluntad de YAHWEH, no nos podemos dar ese lujo porque si descansamos es cuando permitimos abrir puertas y muy fácilmente puede entrar el enemigo y eso si es peligroso.

 

Versículo 5:

YAHWEH nunca nos deja solos y él sabe lo que necesitamos, ser fortalecidos;  a Elías lo fortaleció un Ángel.

YAHWEH coloca en nuestras vidas un “PARE” pero es para que estemos atentos, para que busquemos y entremos en intimidad. Elías pasaba ese momento.

Después que Elías:

Estuvo delante del altar.

Cayó fuego del cielo.

Luego ejecuto a los profetas de Baal (450)

Hubo una gran lluvia, victoria total para Elías.

Pero era necesario a pesar que Elías había pasado por todo este privilegio, fue necesario detenerse para ver que le faltaba para darle más a YAHWEH.

Fue cuando Jezabel, lo amenazó de muerte y fue cuando huyo, de pronto Elías huyo para fortalecerse más en YAHWEH,  a veces los procesos son solamente “TU y YAHWEH”.

 

Versículo: 6-9

Quieras o no quieras YAHWEH te fortalece, cobras nuevas fuerzas y te envía nuevamente al lugar de la acción, y el peligro, el té envía nuevamente de dónde quieres huir.

YAHWEH tenía otros planes con Elías, así como los tienen para ti y para mí, pero de pronto no es el tiempo para esa bendición, dejemos que YAHWEH haga su voluntad  y no la de nosotros.

 

EJEMPLO: BALAC PIDIO TEFILAH PARA YISRAEL FUERA MALDECIDO:

Números 22:

¿Qué intención tenia Balac?

Balac quería derrotar al pueblo de Yisrael, el deseaba destruirlo.

Cuantas  personas en esta vida, te han querido ver en derrota, te quieren ver destruidos, aun en tu ministerio, y muchas cosas más, hay que estar atentos con qué intención vienen esas personas que están a tu lado, cuando  comenzamos un caminar en el Eterno a un nuestra propia familia, vecinos, amigos se van a levantar a juzgarte a dañarte lo que YAHWEH está haciendo en tu vida.

 

Bereshit  12.2

Yisrael estaba lista para entrar a la tierra prometida, era un pueblo bendito; siempre que ya está la bendición cerca es cuando el enemigo trata de arrebatarla hasta el último segundo con tal que no la obtengamos

Balac: sabiendo que era un siervo de YAHWEH, insistió en mantener relaciones con balaam, pero no eran relaciones de bien, sino que su intención de corazón

Eran otras.

 

Números 22:5

Cuando tú eres un elegido, de YAHWEH, con un propósito en esta tierra es cuando ya estamos incomodando, y es cuando el enemigo empieza a levantarse porque vamos hacer una amenaza para el enemigo,

Por eso Balac, se sintió impotente de saber que Yisrael, era una amenaza para ellos, por eso les pidió al profeta Balaam que los maldijesen.

 

Versículo 6 de Números 22

Aquí hay dos palabras hebreas:

Maldecir: significa “hablar mal de “.

Maldición judicial de YAHWEH.

 

Salmos 109

Maldición: en hebreo significa alah: lâh es una palabra más fuerte que porque invoca una maldición sobre quien quebranta el juramento.

El enemigo hace acusaciones en contra de ti,  él quiere acabar nuestros sueños, el siempre trata que tus hijos sean destruidos, él quiere que los matrimonios estén separados, que hayan hogares destruidos, vientres maldecidos,  que ninguno tenga piedad, que nadie haga la voluntad del Eterno, eso es lo que el enemigo quiere,

Balac, quería que el pueblo de YAHWEH sea maldito que sea de lo peor,  aprendamos a discernir y no confiar mucho en esas personas porque muchos nos quieren destruir, eso le pasó a Balaam, (ceguera Espiritual)

 

Maldición- judicial de YAHWEH (salmos 109)

Versículo: 26-31

Esto lo estaba pidiendo David, pero vemos que YAHWEH  dice en su  TORAH:

BERESHIT 12: 3

Pacto: no se puede destruir.

YAHWEH,  nos bendecirá, solo a los  siervos, ninguna maldición nos va a tocar.

¿A quiénes bendecirá a YAHWEH?

A los que tienen un corazón limpio, el Eterno nos cuida, pero cuando nosotros no tengamos odio, amargura, entonces si seremos bendecidos.

¿Qué será de aquellas personas que hacen lo contrario?

 

Ejemplo:

A las personas que están dentro de una comunidad (KEHILA) y tienen endurecido el corazón y no obedecen. Personas que se van y después llegan a la KEHILA.

VIENE JUICIO SOBRE ELLOS:

Por no tener EMUNAH

Por tener identidad

Por ser  supersticiosos

Por no sostenerse en la Torah.

 

Ellos tienen una mente débil,  el enemigo y sus demonios pueden atacar sobre ellos, y hacen que su corazón se les endurezca, cuando queremos hacer lo que nuestra concupiscencia quiere, es cuando queremos alejarnos del Eterno empezamos a desobedecer y a no querer lo que la Torah quiere para mi vida.

Yo debo de saber quién soy yo en la mano de YAHWEH,  mi mente cada día debe ser renovada, cambiada yo no puedo seguir con los mismo esquemas de mi pasado, nosotros ya debemos ser testimonio de YAHWEH y no permitir que nuestras malas mañas lleguen a destruirme y cambiar el rumbo de nuestras vidas.

Yo no puedo darle cavidad al enemigo, no puedo abrir puertas en mi vida, pero es cuando entran fácilmente y me pueden destruir.

 

¿Qué debo hacer?

Debo a empezar a hacer TEFILAH para que YAHWEH, me renueve cada día y es cuando viene la bendición a través del RUAJ HAKODESH.

EJEMPLO: CUANDO JEREMIAS HIZO TEFILAH, POR BENDICION PARA UN PUEBLO QUE RECHAZABA LA VOLUNTAD DE YAHWEH:

Jeremías 14: 1-16

 

En los días de jeremías el pueblo había despreciado a YAHWEH y Vivian en apostasía. Vino la sequía y el hambre.

Advertencia sobre la sequía:

Sequia: es cuando un terreno estaba árido y agrietado por la falta de lluvias, todo esto fue  juicio de YAHWEH, sobre el pueblo.

Versículo 5:

Todo esto relevaba, el juicio de YAHWEH, sobre el pueblo, así como la tierra estaba  árida e improductiva así también lo estaban en las vidas de las personas porque habían  rechazada el agua de vida, cuando nosotros permitimos decaer en la vida Espiritual de esa misma manera nos vemos como esa tierra árida, seca en donde lo que hablamos y lo que vivimos no se ve nada productivo, es cuando comienzan las grietas en el corazón y creemos que todo lo que está a nuestro alrededor  está mal y solo nosotros estamos bien y no es así, nosotros mismos causamos esas raíces secas en nuestro interior, tenemos que sacar todas esas cosas porque nos hacen daños y renunciar a ellos porque traen cosas dolorosas como aquí en jeremías nos hablan.

 

YAHWEH estaba mostrándoles, que lo que estaba sucediendo a la tierra físicamente, también estaba ocurriendo en sus corazones, en un sentido Espiritual.

Versículo 7:

Jeremías ocupo el lugar junto a su pueblo, el no mostro ninguna actitud crítica hacia el pueblo aun permitió El estar en el lugar de ellos aun no cometiendo ningún pecado, así de esta manera debemos ser cuando alguien está pasando una prueba o desierto colocarnos en el lugar del otro sin juzgar o criticar.

Él dijo: nuestras revelaciones, se han multiplicado contra ti hemos pecado;

Lucas 18: 11-12

Jeremías hizo TEFILAH para que terminara la sequía,  El Eterno le dijo que “NO” ruegues, cuando ayunen, no oiré su clamor  y cuando ofrezcan holocausto y ofrenda no la aceptare.

 

Versículo 11:

Los consumiré con: hambre, espada, pestilencia.

Ejemplo: el grupo NISSI- el ejemplo de Sheul a los malecitas.

Solo el arrepentimiento es la manera pero un arrepentimiento genuino, a veces el pecado lleva a un lugar donde el juicio cae con toda seguridad.

Hay pecados de muerte que es mejor  no decir ni  pedirlos;

 

Ejemplos:

Una persona de la KEHILA, que peca y sigue burlándose de YAHWEH, y no quiere nada con YAHWEH, ni con vara, ni con corrección, son burladores de la EMUNAH.

El pecado había llegado a tal profundidad, es muy difícil mover la mano de YAHWEH,

Cuando te has ocupado de las cosas temporales.

Cuando has desobedecido constantemente, sabiendo que a Él,  no le agrada.

Cuando mi deleite es lo exterior y mi vida Espiritual ya no es la misma.

Proverbios 1:26

Llega el momento que ya no importa quien hace TEFILAH, YAHWEH no contestara, tenemos que agradarle en todo.

Versículo 13-14:

 

Muchos profetas falsos predecían paz y prosperidad lo que hoy en día se está predicando,  pero YAHWEH dijo que ellos estaban mintiendo, jeremías transmitía el mensaje divino, por lo tanto, Jeremías debía ponerse en línea con el fuego para poder hablarle al pueblo con seguridad a pesar de lo  que ellos estaban viviendo y aun lo que los falsos profetas hablaban lo contrario.

Versículo 17.

 

El mensaje quebranto, el corazón de Jeremías, el lloraba cuando lo transmitía al pueblo.

La gente había cruzado los  límites y el juicio sería inevitable, aquellos que  hacen TEFILAH los  que se burlan de YAHWEH, sus TEFILAH no son contestadas.

EJEMPLO “TEFILAH POR DESTRUCCION A LOS ENEMIGOS:

 

LUCAS 9: 55-56

A veces nosotros humanamente queremos ejecutar juicio cuando el padre aun dice que no es conveniente.

 

Santiago y Juan fueron rechazados en samaria bruscamente, ellos le pidieron a YAHWEH que les permitiera destruir la villa ordenando que descendiera fuego del cielo.

YAHSHUA HAMASHIAJ no ha venido para perder almas, sino para salvarlas, el anhelo de YAHSHUA es que todos procedan al arrepentimiento.

TEFILAH LLENAS DE AVARICIA:

AVARICIA:

Hebreo betsa, que significa maldad, engaño sensualidades, envidia calumnia, orgullo e insensatez, Ganancia, es un deseo desorbitado de tener más, es un amor desordenado de las riquezas.

La avaricia es un vicio que daña el hombre y le impide que su corazón sea limpio.

Santiago 4:3

¿Qué es lo que nos da placer o deseo?

Naturaleza carnal: relaciones sexuales

Apetito sexual: podemos ver dos clases, avariento y glotonería.

La glotonería: a un dentro del matrimonio, quieren tener sexo todos los días, personas tan adictas al sexo que ya con el matrimonio no encuentran satisfacción y caen en la prostitución (adulterio) intentan dominarlo pero no pueden y por eso es que decaen Espiritualmente.

Glotonería en la comida, adicción a la comida es cuando una persona termina de comer y aun quiere más porque no queda satisfecho y siente la necesidad de ingerir a su cuerpo mas alimento sabiendo que puede ser dañino para su cuerpo, cuando las personas están desesperadas o tienen problemas tienden a pasarle esta situación se vuelven glotones porque piensan que es la manera de evitar las situaciones y no es así.

Sistema del mundo: es a los apegos, al cariño, al dinero a las cosas, poder y la fama.

I Corintios 7: 1-5

Un deseo me con lleva a otro deseo, si vemos a pablo y María Magdalena fueron hombres y mujeres fieles se mantuvieron a un sabiendo la vida que ellos llevaron antes.

Santiago 4, nos refiere que nuestra vida no es tan fácil y más cuando estamos en los caminos de YAHWEH, pero eso no hace que debemos estar sometidos a los enemigos de la humanidad.

El deseo egoísta: es el que se deleita de sus propios manjares, en donde la vanidad y el orgullo lo tienta a uno a no ser sincero, y nos cubre a nosotros en sí mismo y ante los demás.

Santiago nos plantea que tanto podemos, hacer la voluntad de YAHWEH. que es someterse a esa voluntad, o es si queremos satisfacer, el ansia de los placeres de este mundo.

Pensamiento humano: “la sola causa de las guerras, revoluciones y batallas no es otra cosa que el cuerpo y sus deseos”.

La consecuencia de la codicia y los deseos son terribles, el ansia del placer, arrastra a las personas a acciones vergonzosas, nos impulsan a la envidia, a las enemistades y hasta la muerte.

Este deseo acaba por cerrar la puerta de la TEFILAH:

Porque son deseos egoístas, por lo tanto YAHWEH no nos concederá nada de estas TEFILAH.

La avaricia lleva a los hombres a abandonar la EMUNAH.

 

I Timoteo 6: 9-10

Avaricia: también puede ser el deseo mentalmente superior a alguna persona, codiciar una determinada posición o un cargo, o codiciar el dinero.

Ese deseo desordenado de riquezas, honores, poder, fama, me hace apartar de YAHWEH.

Es uno de los obstáculos que me impide aceptar el mensaje de YAHWEH; me atrapa, me hace daño y me destruye.  Ejemplo: La mentira.

El avaro siempre su mentalidad es en ganar y atesorar, y eso que estas personas tienen fines egoístas personales, esta es la raíz de todos los males.

Proverbios 27: 20

Los apetitos de la intención de la carne, o el placer para la actualidad siempre están deseando siempre más.

Pero aquellos que tenemos la mirada en YAHWEH somos satisfechos en El y es para siempre.

El deseo del hombre que te conlleva al pecado, y son muy graves aquellos que no pueden controlar esos deseos, son normas de conductas que hay que alegrarlas desde el momento en que empiezas el caminar en YAHWEH, porque después es muy difícil de controlar.

Lucas 12: 15-34

Hay que guardarnos de esas pequeñas cosas, para nada son  provechosas.

YAHWEH prometió darnos muchas cosas secundarias en esta vida y en la venidera.

Por eso hoy en día es mejor invertir en la obra y no en llenarnos en nosotros mismos y en nuestros hogares de lujo y vanidad.

 

Ejemplos de avaricia:

Mateo 26: 14-16

Analicemos, la vida de judas:

Judas comenzó a seguir a YAHWEH con muy buenas intenciones y de todo corazón,  este comienzo y esta entrega total al MASHIAJ lo condujo a que tuviese grandes privilegios, a ocupar un lugar de privilegio con YAHWEH solo por estar con Él.

Privilegios:

De escuchar las enseñanzas “TORAH” diariamente

Él fue testigo de los milagros que YAHSHUA hizo.

Pero algo broto en su corazón que lo desvió así en nuestras vidas pueda que estemos fielmente durante mucho tiempo pero después nos cansamos de hacer lo bueno y dejamos brotar raíces en el corazón que permiten alejarnos del Eterno

¿Algo grave sucedió con la vida de Judas?

Judas traiciono a YAHSHUA por amor al dinero.

Judas traiciono a YAHSHUA  porque lo que le motivaba eran las cosas no duraderas, el dinero.

I Timoteo 6:10

Encontramos una advertencia “como la avaricia es una codicia que me hace extraviar de la EMUNAH.

Judas permitió en su corazón “avaricia” y vendió a YAHSHUA por unas monedas.

¿Qué permitió judas en su corazón?

Lucas 22:3

Abrió una puerta a Satanás y lo dejo entrar, judas sintió un apetito por las cosas materiales “el dinero” y lo conllevo hacer seducido a traicionar a YAHSHUA.

La avaricia de Judas lo conllevo a traicionar.

TRAICION: significa, prevaricadores, fraudulentos, rebeldes, engañadores.

Es la acción y el comportamiento que quebranta y rompe la lealtad    que se debía tener como siervo.

Judas perdió todo por la avaricia,

CARACTERISTICAS DEL AVARO QUE TRAIICONA A OTRO:

 

LUCAS 16: 10,14,15

El avaro no actúa con honradez, el avaro no es confiable, los fariseos, amaban el dinero aun así sabían que estaban mal lo que ellos hacían, se burlaron de YAHSHUA, el avaro es un burlador.

Tito 1: 11-16

Otras características del avaro, glotón y perezoso

Hace las cosas fáciles, “los falsos profetas; los herejes que permiten en su corazón

La avaricia, y conlleven al pueblo a la perdición de su alma y nos las llevan a un arrepentimiento.

Estas palabras nos enseñan que tenemos que tener cuidado con estas personas porque realmente no hacen nada bueno y por medio de la palabra sacan provecho, hablemos en el tiempo del Eterno lo que El Eterno quiere para este remanente en estos días, pero como la palabra es la verdad y nosotros no queremos escucharla porque decimos que es muy dura el que nos confronten con la verdad a nadie le gusta porque dicen que duele mucho,  pero es sanidad para mi alma por lo tanto debo escuchar lo que YAHWEH está hablando en este tiempo por su Torah queremos todo light.

¿Cómo vive el avaro?

Isaías 56: 11

El avaro vive atormentado, se apodera injustamente del ajeno, dejándose corromper, es traidor de los suyos, y es opresor de los débiles para complementar vamos a:

Ezequiel 34: 1-4

Buscan la comodidad, ejemplo: los falsos profetas lo que le están dando al pueblo.

Efesios 5: 3-5

Nosotros no debemos tomar parte de estas acciones, nos hace caer en la idolatría- apartándonos del cumplimiento de nuestros deberes para con YAHWEH y para el prójimo, el avaro siempre niega a YAHSHUA.

TEFILAH POR MOTIVO DE VANAGLORIA Y AMBICION:

Marcos 10: 35-45

Versículo 35-36

FAVOR: ayuda que se presta a alguien, honra beneficio gracia.

Hay personas que piden cosas sin todavía habérselas ganado, los discípulos estaban pidiendo un lugar de honra.

Versículo 37:

Querían lugares de honor y autoridad;

AUTORIDAD: potestad de dirigir u ordenar inherente o delegada.

Toda autoridad, pertenece a YAHWEH.

Romanos 13: 1

Solo los que sirvan con un corazón contristo y humillado serán primero en el reino, de YAHWEH.

No como el corazón egoísta que en vez de servir busca ser servido.

YAHSHUA HAMASHIAJ traería el reino, ellos pedían posiciones, esa es la mentalidad humana, que argumenta que las posiciones son importantes. Pero la TORAH   es clara, es la obediencia y el servicio los que al final les darían la posibilidad de alcanzar la gloria de YAHWEH.

Versículo 38:

El ser humano es rápido en hablar, sin medir las consecuencias, de lo que pide y se habla.

El hablar ligeramente puede causarnos muchos problemas por eso es mejor lento y seguro.

Santiago 1:19

Existe el peligro de que hablemos demasiado hoy estamos diciendo una cosa y mañana no la cumplimos como debe ser somos ligeros para hablar, y eso no nos deja que abramos nuestros oídos y corazones,  para aprender lo que YAHSHUA nos está enseñando.

Santiago y Juan no entendía lo que YAHWEH desde un principio lo que les estaba hablando.

Se aceleraron a pedir algo que todavía ellos no habían vivido y que a futuro iban a  padecer por YAHSHUA, y en otras condiciones.

Versículo: 39

¿A qué se refiere con la copa que ha de beber?

Lucas 22: 42            copa de sufrimiento.

Juan 18:11               copa que me da YAHWEH.

Ezequiel 23: 34        copa de terror.

Zacarías 12: 2     copa embriagante; tambalear, y me permite de que     estoy hecho.

Isaías  51: 17            copa de la furia de YAHWEH.

Isaías 51: 22             copa aterradora.

Jeremías 49: 12        copa de juicio.

 

Copa: se refiere a la ira  de YAHWEH, sufrimiento o desgracia.

YAHSHUA sabía lo que iba  a pasar con ellos más adelante.

DISCIPULOS:

Beberían la copa  del martirio- sufrimiento

Derramarían del servicio para YAHWEH.

Harían que muchos recibieran a YAHWEH, y se arrepintieran de sus pecados.

Los discípulos vivirían una vida con gran responsabilidad para El Eterno, sin excusas, sin retroceder, sin cambiar el orden de YAHWEH, con dolor, sufrimiento y muchas cosas más; que estamos viviendo para El; un dolor de muela, una fiebre, la pereza, las mentiras, levantémonos y preparémonos para poder alcanzar la vida Eterna, y poder guiar a otras almas que lleguen al remanente pueblo escogido de YAHWEH.

REFLEXION:
¿Qué estamos haciendo por YAHWEH en estos momentos?

¿Buscamos posición o le servimos como esclavos al Eterno?

Pero las posiciones o lugares en el reino de los cielos ya estaban decididos por YAHWEH.

Versículo 40:

YAHSHUA, se sometía a YAHWEH en todo lo que hacía,  el era obediente.

 

YAHSHUA aun así  respetaba la voluntad de YAHWEH, solo a él le corresponde quien se sienta en lugares de honor.

Versículo 41:

¿Por qué se enojaron los otros discípulos?

Indignaron:

Enojo contra una persona o sus actos.

Contexto original dice “que se violentaron”,

“cuando los otros diez oyeron acerca de esto se violentaron con Ya’akov y Yohanan”.

Porque ellos también sentían lo que Santiago y Juan anhelaban,  sus corazones todavía había (envidia, codicia, maldad) eso puede pasar con facilidad, pues no habían sido santificado por YAHSHUA y por RUAJ HAKODESH.

Para nosotros esto no es válido porque ya fuimos redimidos y tenemos el RUAJ HAKODESH no debemos buscar pretextos.

Hay muchos que pueden manipular esta palabra,

YAHSUAH deja muy claro que la manera de ser importante y el modo de servirle es ocupado el lugar más humilde.

YAHWEH les tuvo que explicar con paciencia “veamos”:

Ejemplo:

Versículo 42:

Hay muchas personas que están en autoridad o posiciones, pero buscan  su propio bienestar, abusando de la autoridad sin medir consecuencias, hoy en día muchas personas dicen pacten y tendrán su milagro, en donde la Tora no dice eso.

¿Cómo tratan líderes poderosos o pastores?

Líder – pastor:

Manejan a las personas a su antojo, porque tienen el poder, oprimen a los demás y así poder sentirse superior.

Engañando con mentiras a los que siguen.

Falsas promesas para poder conseguir de los que siguen su beneficio.

Oprimiendo al pueblo con su prepotencia.

Versículo 43-44

¿Qué pasa con las personas que quieren hacerse los importantes?

En el reino de los cielos no es así, no funcionan las cosas de esa manera como la piensa el hombre lo de YAHWEH es diferente, debe hacerse esclavo.

Esclavo:

Hebreo ebed: significa siervo- sierva, servidor. Alguien que presta servicios, voluntaria o involuntariamente, a otra persona. Ser siervo es:

Humillarse sin buscar nada a cambio:

Expuesto a la verdad.

Amor, EMUNAH

Son esclavos por amor.

Sin quejas, ni remordimiento.

Con gozo, paz, dando gracias en todo.

Filipenses 2:1-16

Amándonos.

Trabajando juntos con el mismo pensamiento, y el mismo propósito.

No siendo egoístas.

Humildes.

Dejando propias intereses.

Con la actitud de YAHWEH

Ser esclavo, obedeciendo.

Con el temor de YAHWEH.

No debemos quejarnos, sin discutir.

Con una vida limpia, como los hijo de YAHWEH.

Brillar como luces radiantes.

Aferrándonos a la TORAH.

Así YAHWEH se siente orgulloso de nosotros, y sabrá que el trabajo no era inútil.

Colosenses 3:17

Dando gracias,

“Todo lo que no venga en amor, con motivos de misericordia y bendición para el prójimo, tendera a crear división y contiendas”.

 

REFLEXION:
versículo 45:

 

“Porque el Ben Ha Adam no vino para ser servido, sino para servir; para entregar su vida en rescate por el mundo”.

En un sentido especial, el MASHIAJ en persona sería el “siervo” de YAHWEH, que

Completaría la restauración espiritual y la glorificación de Yisra’el

 

Debemos pensar a que venimos a este mundo, si lo primordial es buscar las cosas del Eterno, y hacer su voluntad cumpliendo su TORAH sin dejar de resistir.

Dejar un comentario