Grandes batallas conquistadas por la TEFILAH (parte 3)

CAPITULO III

COMO HACER TEFILAH A TRAVES DE LOS PROBLEMAS

¿QUE IMPLICA HACER TEFILAH  A TRAVES DE CADA CIRCUNSTANCIA?

En muchas ocasiones en nuestras vidas pensamos que orando una y otra vez y no parece que nada está pasando que no hay contestación:

Es conveniente hacer TEFILAH en medio de los problemas, hasta recibir una seguridad de parte de YAHWEH de que el problema está resuelto.

¿Qué debemos hacer?

I Pedro 1:6-7

Prepararnos para TEFILAH el tiempo necesario.

No dejando de cesar hasta que YAHWEH nos hable claro, y nos confirme que nos ha dado la victoria.

Cuando haya pasado semanas, meses, días, que se lo entregues a YAHSHUA y El se encargara de darnos la paz, y el gozo. Es solo alabarle,  darle gracias y esperar tranquilo.

ARMAS PODEROSAS ESPIRITUALES:

Una TEFILAH

La TORAH

EMUNAH

Esto permite que cuando hagamos TEFILAH poderosamente son cañones que disparan y fuego que se declara en nuestra boca para poder atacar las fortalezas del enemigo con armar Espirituales.

Para conquistar una gran victoria, debemos dedicarle mucho tiempo razonable a la TEFILAH, vale la pena y YAHWEH no fallara.

Efesios 5: 15-17

Nosotros como seres humanos, siempre desperdiciamos mucho tiempo; Debemos, dar el valor precioso del tiempo, para así no desperdiciar lo que el Eterno nos quiere entregar día a día. El tiempo es muy corto y hay que aprovecharlo al máximo, muchos de nosotros vivimos muy ocupados, siempre andamos en apuros: andamos rápido, hablamos rápido, y hasta comemos rápido.

Pero hoy en día muchos al terminar el año siempre van estas preguntas:

¿Qué hice este año nada, el otro si lo voy hacer?

¿Estuve ocupado en las cosas de la vida?

¿Hice buen uso de mi tiempo?

El tiempo en esta tierra es limitado por eso en

Efesios 5: 15-17; nos enseña que tenemos que tener cuidado como vivimos.

Versículo 15:

como vivimos: es nuestro estilo de vida, en esta expresión Shaul, nos enseña o nos delega a nosotros que somos los responsables, del manejo de nuestro tiempo.

Como sabios: la sabiduría es revelada por YAHWEH, en vivir nuestras vidas KADOSH, Shaul nos hace un llamado de atención en ser sabios y no lo contrario.

Una persona sabia, es aquella que aplica principios de la TORAH, en las decisiones de nuestras vidas, la sabiduría, nos lleva al buen uso y buen provecho de tiempo.

TEHILIM 90:12

“Y aquellos que saben contar sus días, a causa de la furia de tu ira; manifiesta tu brazo derecho (YAHSHUA) y aquellos que son instruidos en sabiduría del corazón”

Todos tenemos el mismo tiempo, la diferencia está en cómo lo usamos y lo aprovechamos.

Sacar el mayor provecho, no es vivir, solo por vivir, es correr en la vida con disciplina y con propósitos definidos.

Proverbios 6:8

“Aun provee comida para el verano y reúne sus provisiones en tiempo de cosecha.”

La hormiga nos sirve de ejemplo “reúne en tiempo de cosecha” coloquemos en la vida Espiritual, si estamos haciendo como la hormiga, recibiremos una corona incorruptible, y si no seremos descalificados.

Debemos anhelar que sea lo que YAHWEH quiere en este tiempo, para nuestras vidas, y que quiera que hagamos para El.

Mateo 6:33

“busca primero el reino y su justicia, y todas estas cosas se te darán también”

Eso es lo que YAHWEH quiere que entendamos, para este tiempo y lo coloquemos en práctica:

Mas TEFILAH

Mas santidad

Mas TORAH

Y veremos cada día nuestras victorias en nuestras vidas y el estilo de vida se tiene que notar en el caminar en YAHSHUA HAMASHIAJ, con sabiduría.

Nunca aceptemos fracasos, ni derrota, aunque en nuestras TEFILAH se atrase la contestación ciertamente vendrá, solo debemos luchar en la intersección.

LOS DONES Y LA TEFILAH

La operación de los dones del RUAJ HAKODEHS, puede  ser  un factor decisivo, para que la TEFILAH vaya directamente al problema y sea eficaz.

I corintios: 12: 1-11

Hay regalos preciosos que provienen del Eterno, y nos ayudan para edificación de la KEHILA (comunidad), y por medio de la TEFILAH podemos ayudar cada día en nuestro diario vivir.

Para que nosotros podamos recibir estos hermosos  regalos tenemos que aprender:

Versículo 2:

Shaul nos enseña que necesitamos recordar, nuestro pasado para entender que nosotros veníamos con comportamientos que no eran agradables ante El Eterno, eso puede decir rituales que hacíamos en medio de la idolatría.

Shaul nos enseña, esto para poder entender y  comprender el poder del Eterno y sus dones no operan así.

Versículo 3:

Shaul nos advierte que no nos dejemos engañar porque muchos vendrán en su nombre para sanidad, para milagros aun para diversificar la TORAH; debemos buscar siempre la verdad las raíces hebreas, buscar nuestra restauración y no dejarnos mover por emociones.

Por eso en estos Pasuh nos quiere preparar cada día por medio de estos dones para que no seamos ignorantes y nos preparemos para estas personas que aun van a cambiar la verdad revelada por YAHWEH.

No se trata de decir, o de que muchos digan YAHSHUA es El Mesías, sino que nuestro estilo de vida también debe decirlo: Ética Moral.

Versículo 4:

¿Cuál es el propósito dones?

Dones: favor- poder-oficio- misión.

Son regalos de su gracia, son inmerecidos, pero operan en los B’nei Yisrael: que obedecen son KADOSH, y practican TORAH; solo funcionan por el RUAJ HAKODESH, y permiten que en nuestro camino no seamos tan carnales.

Versículo 5-6

Nos enseña que hay dones, y que cada uno es diferente pero operan para El Eterno; están para su servicio y para su honra.

Sin YAHWEH no hay orden, no hay control en medio de nuestros dones y nuestro diario caminar seria todo un fracaso.

Versículos 7-8-9-10

El RUAJ HAKODESH, los entrega para aquellos que su conocimiento esté fundamentados en la TORAH, santidad, EMUNAH, TEFILAH.

Hay muchos que tienen muchos dones pero ni  siquiera dejan que actúen en sus vidas, por temores o porque realmente quieren jugar a la  adivinación, o quieren beneficio propio.

Don de la palabra

Es decir sabiduría y la capacidad de comunicarla a los demás.

Hebreos 4:12

TORAH: instrucción del Eterno, es una forma de conocer al padre.

Conocerlo como:

Deuteronomio 6:5

Con el corazón (LEV)

Con nuestra Alma (NASHAMAH)

Y con todas nuestras fuerzas (MEOD)

La TORAH nos lleva para:

Revelar un pecado: (II Samuel 12:1-10) la palabra nos enseña que nada quedar oculto, aquí nos enseña que David peco con Betsabe y YAHWEH permitió por medio de Natan que se le fuese revelado a David el pecado que había cometido. Cuando algo viene de YAHWEH, es exacto; no es dudoso, no da miedo cuando es de exhortación. La TORAH nunca se equivoca, siempre nos rearguye y penetra en e l corazón y puede cambiar, y tiene poder. Tenemos que mantenernos; porque las personas nos pueden engañar.

Para Dirección:

Hechos 9:11 “El Adon le dijo: “levántate y ve a la calle Recta, a casa de Yahudah y pregunta por un hombre de tarso llamado Shaul; porque está orando,”

La TORAH, fluye en el momento determinado y especifico, dando acertadamente un buen consejo, dirección, motivación, consolación y exhortación de YAHWEH.

En cuanto lo que debemos hacer o no hacer en determinadas situaciones de nuestras vidas; cuando demanda una palabra sabia.

Para revelar cosas ocultas:

I Samuel 10: 22

“Y Shemuel pregunto a YAHWEH: “¿Ha venido el hombre aquí?” YAHWEH respondió: “Allí esta, escondido entre el equipaje”.

Samuel (Shemuel): profeta sacerdote y juez; era de la tribu de Levi, Shemuel, era un señor de edad y el pueblo de Yisrael, quería un nuevo Rey.

Shaul, era de la tribu de Benjamin, la más pequeña de Yisrael y su familia la más insignificante  (I Shemuel 9:2).

El pueblo estaba contento de que la suerte había sido sobre la tribu de Benjamín y que el elegido fue Shaul, pero él se escondió.

¿Por qué fue de la tribu de Benjamín y no otra? ¿Porque a suerte?

La tribu de Benjamín era pequeña fue por su pecado, muchos años antes, un grupo de hombres de la tribu de Benjamín, violaron y mataron a una mujer y eso causo una gran guerra entre las 11 tribus.

Por eso es que YAHWEH decide darles al pueblo de Yisrael el Rey que ellos querían.

¿Por qué a la suerte?

Sabemos que YAHWEH no opera de esta manera, pero el pueblo no quería escuchar al profeta Shemuel,  sino que quería un rey, la humanidad siempre opera a favor de sus propias emociones, y sus propios conceptos ellos mismo hicieron que todo esto sucediera.

I Shemuel 8:7

“YAHWEH dijo a Shemuel: escucha la voz del pueblo, a todo lo que te digan; porque no es a ti que ellos están rechazando, ellos me están rechazando a mí; ellos no quieren que Yo sea Rey sobre ellos.”

Para ser como las demás naciones

Para ser juzgados por un rey

Para que los gobernaran

Para que pelearan por ellos.

Shaul aportaba continuamente de la voluntad de YAHWEH; pero fue elegido para ser rey.

Shaul conocía su incapacidad para ser rey y dirigir una nación, Shaul había escuchado que Shemuel, había dicho que el pueblo había pecado por pedir un rey y que sus enemigos filisteos eran fuertes y que los amonitas lo amenazaban; ante todo esto Shaul tuvo miedo y se escondió.

¿Por qué se escondió Shaul; y en un equipaje?

Versículo 22:

Shaul, era despreciado por sí mismo: acomplejado su familia no es importante y cuando la van a ungir públicamente se escondió en un equipaje; Shaul quería sus propias limitaciones, en vez de servir quien lo llamo, pero no podía esconderse de YAHWEH y lo dejo al descubierto.

¿Qué representa el equipaje?

Cuando nosotros entramos en una relación con YAHWEH, es cuando somos escogidos para hacer su voluntad, pero nosotros empezamos esta relación cargando un equipaje de nuestro pasado, que nos agobia y que estorba, la relación nuestra y la habilidad  de servir.

De pronto hacemos el intento (sinceramente) de servir pero tomamos pasos equivocados y caemos.

Debemos aprender a confiar en YAHWEH Él nos da la seguridad y tranquilidad de salir adelante en este caminar.

La TORAH es revelada para cuando atravesamos tiempos de dolor:

I Reyes 19: 9-18

Eliyah (Elías) tenía mucho dolor al ver que el pueblo de Yisrael le había fallado a YAHWEH  y el prefirió huir al ver tanto dolor en su corazón pero YAHWEH le hablo;

No debemos escondernos cuando tenemos una situación o dolor en nuestras vidas,  debemos buscar a YAHWEH.

Eliyah estaba molesto  y luchando con sus miedos eran mil cosas que lo atormentaban.

Así hacemos nosotros cuando tenemos alguna circunstancia, y no buscamos dirección de YAHWEH.

No hay nadie que pueda cambiar muchas cosas en el hombre o en nuestro diario vivir si no tan solo El Eterno.

¿Qué haces aquí Eliyah?

Cuando somos confrontados lo propio es que salgan grandes excusas en medio  de nosotros, siempre debemos honrar en nuestro servicio al Eterno, estemos bien o estemos en las peores circunstancias; lo importante es estar firmes y hacer que su palabra nos da las fuerzas para seguir adelante.

La TORAH también nos alerta un acontecimiento futuro:

Hechos 11: 27-28

Los profetas: su función principal es predecir o prevenir el futuro.

YAHWEH envió unas personas para advertir al pueblo sobre lo que iba a suceder en Antioquia.

AGAV: en hebreo es jagab; que significa langosta, en esa región son comunes las plagas de langosta; las cuales invadían los cultivos y los devoraban, provocando como consecuencia escasez y hambrunas.

Esas hambrunas se dio y se cumplió lo que estos profetas habían anunciado durante el reinado de Claudio, muchos murieron por la escases de alimentos.

Reflexión:

Todos estos casos operan por medio de la TORAH cuando tenemos EMUNAH,  así podemos recibir mucha revelación de parte de YAHWEH, es llegado a nuestro RUAJ, no es en el intelecto de nosotros o en nuestras emociones, es por la TORAH, sabiduría del Eterno pero cuando le conocemos por medio de la TORAH y TEFILAH.

CLASES DE TEFILAH:

TEFILAH en todo tiempo: I Shemuel 7: 7-14

La TEFILAH es un reconocimiento de que nuestra necesidad  de la ayuda de YAHSHUA no es parcial si no total, el enemigo está logrando que las personas flaqueen en las TEFILAH y no confíen;  las TEFILAH son necesarias y de gran alcance.

En este capítulo nos enseña la disciplina, a la restauración que ellos habían perdido.

Los israelitas, habían sido vencidos y estaban bajo el yugo de los filisteos,

Yugo: barra

Instrumento de madera que forma yuntas  amarradas en parejas, es llevar un peso, acuesta de dolor – levítico 26: 13 esclavitud.

Lamentaciones 1: 14

“Nun, “Él ha vigilado sobre mis pecados, entretejidos alrededor de mis manos. Han subido  a mi cuello, y debilita mis fuerzas. YAHWEH me ha puesto dolores en mis manos; y no los podré resistir”.

El yugo implica limitar, para alcanzar un objetivo: arrepentimiento, quebrantar el orgullo y la rebeldía.

Si vemos en Shamuel ellos habían perdido el arca del Eterno, significaba la presencia de YAHWEH.

Versículo 5-7

Cuando ellos comprendieron la TEFILAH era un arma principal de nuestra guerra, ellos empezaron a confesar que no estaban bien y habían pecado.

Obtuvieron la victoria.

Reflexión:

Hoy en día nos cuesta dejar esos yugos queremos estar amarados a cosas que no nos dejan avanzar y permiten que no alejemos de la presencia de YAHWEH, es persistir en la TEFILAH sin cesar.

Versículo 8:

Así fue la única manera de ver la victoria.

Cuando descuidamos la TEFILAH:

Hageo 1:

Cuando descuidamos nuestras TEFILAH, estamos desafiando abiertamente a YAHWEH, es atrevernos a pensar que podemos enfrentar el día dependiendo de nosotros mismos, sin pasar un tiempo con YAHWEH; es un acto más de rebeldía,  después del templo de Salomón que fue destruido paso 68 años después, el remanente quedo cautivo de babilonia, para construir la casa de YAHWEH.

Versículo 1,2

No es el tiempo para construir la casa de YAHWEH, cuando usamos ese término:

Es cuando detenemos la obra del padre

Cuando dejamos la TEFILAH y la intimidad con YAHWEH

Cuando dejamos de edificar su cuerpo Espiritual.

Cuando empezamos el caminar en YAHWEH trabajamos con el celo de Él y entusiasmo  y nos apasionamos por la obra, pero en medio del caminar vienen cosas duras; pruebas, dificultades, es cuando empieza el desaliento.

Versículo 4:

Cuando hablamos de la vida Espiritual de nosotros no es el  tiempo para El Eterno y nos ocupamos de otras cosas y dejamos nuestra prioridad que es YAHWEH.

Casas lujosas: significa lo que está a mi alrededor (la familia mis hijos, el hogar, el esposo, el dinero, los amigos).

Y después dice que Yace en Ruinas: decadencia moral, caída, destrucción.

A pesar que hay casas lujosas estamos destruidos porque YAHWEH, no está en medio de nosotros.

Versículo 5-7-8

En la KADOHS está la palabra “piensen en sus caminos”,  meditar como esta nuestra vida, nuestro testimonio, como esta mis caminar con YAHWEH, queremos andar en el camino más fácil en donde no nos cueste nada y no nos esforcemos por nada debemos detenernos y mirar hacia donde nos dirigimos y que estamos aprendiendo; así nos cueste pero que me de la libertad de tener un estilo de vida, pero lo primordial la vida Eterna.   .

Despertamos del sueño en que estamos no perdamos mucho tiempo que los tiempos se están acortando, todo lo que está a nuestro alrededor es pasajero, pero lo de YAHWEH es Eterno, hay que pagar un precio y muy alto, para poder obtener lo que queremos.

Versículo: 9

YAHWEH hace una pregunta ¿Por qué?

¿Por qué dejamos nosotros de hacer TEFILAH; si a través de ella, tenemos bendición y el favor de YAHWEH?

El enemigo si es inteligente, EL busca maquinar y hace posible que no podamos orar genuinamente y la descuidemos y eso lo hace porque sabe que la TEFILAH tiene el ingrediente principal de nuestra receta Espiritual.

Perdemos la TEFILAH porque:

Excusas: (tiempo para el trabajo, estudio, la familia, puedo hacer TEFILAH acostado) permitimos excusas por la simple pereza.

Interrupciones a la hora de hacer TEFILAH sabiendo que lo podemos hacer muy de madrugada pero lo hacemos tarde la tefilah y cuando ya llegan en nuestras casas es que nos acordamos del Eterno,  ahora que iba a orar es que llegan a mi casa (tocan la puerta- nos buscan)

Molestias físicas: (enfermedad repentina, tos, gripa, ardor de garganta), pequeñas cosas que nos hace perder algo muy valioso.

Opresión, cuando tenemos debilidades es cuando más nos apartamos un dolor interno permite el desanimo total, nos sentimos afligidos y no queremos hacer nada (molestias inexplicables).

Versículo 10:

¿Cuál es la causa del porque dejo de hacer TEFILAH?

Nosotros mismos somos los que retenemos, aquellas cosas que tiene YAHWEH para nosotros, y muy fácil la perdemos estamos es preocupados por las cosas de mundo y no por lo que El Eterno nos quiere entregar.

Versículo 11:

Aquí vemos una de las principales consecuencias, que nos trae el descuidar, y el dejar aquellas cosas que el Eterno nos ha demandado y muchos por estar ocupados en otras cosas,  viene la reprensión de YAHWEH,  cuando llegamos a ese límite encendemos la ira del Eterno; y es cuando vienen los “HAY”  cuando de pronto ya no podamos ni mover la mano del Eterno y de pronto puede ser muy  tarde.

REFLEXION:

Despertemos  de aquellas cosas que el Eterno nos ha demandado, aunque nos cueste YAHWEH, Él te dará la fuerza de seguir lo importante es no cansarnos y mirar que dé tras de lo que tú estás haciendo para YAHWEH traerá recompensa para tu familia y una generación que viene. No perdamos tiempo porque ya son los últimos y El Eterno nos demanda restaurar aquello que se ha perdido (su TORAH, TEFILAH, EMUNAH, SANTIDAD).

Dejar un comentario