Como Dejar un Buen Legado en la Tierra a Otros

Josué o Yehoshúa (en hebreo: יְהוֹשֻׁעַ) es el nombre del sucesor de Moisés, cuyo significado es Yahveh salva o Yahveh de salvación.2​ Josué es un destacado profeta bíblico, cuya vida es narrada en el Libro de Josué.

Fue escogido por Dios para suceder a Moisés como líder de los israelitas durante la conquista de Canaán; Josué conquistó la mayor parte del territorio de la tierra prometida y la distribuyó entre las doce Tribus de Israel.3​ Ello tuvo lugar posiblemente hacia 1230-1210 A.C.4​ Es venerado por el judaísmo, el cristianismo y el islam.5

Según los textos bíblicos, fue el sucesor de Moisés en las campañas militares llevadas a cabo por los hebreos en la conquista de Canaán. Era hijo de Nun , de la tribu de Efraín.6​ Nació en Egipto y tenía probablemente la misma edad que Caleb, con quien suele relacionársele. Participó en los acontecimientos narrados en el Éxodo como ayudante de Moisés. Fue el comandante de los israelitas en la batalla contra los amalecitas en Refidín.7

Se convirtió en el lugarteniente de Moisés, y lo esperó a mitad de camino cuando éste subió al Monte Sinaí a recibir los Diez Mandamientos.8​Fue también uno de los doce exploradores enviados por Moisés a la tierra de Canaán,9​y el único, junto con Caleb, en traer un informe alentador.

Su nombre original era Osea u Oseas y Moisés le puso el nombre de Josué, cuyo significado en hebreo es Yahveh salva o Yahveh de salvación, y de hecho Yahveh lo elige como instrumento para realizar su plan de conquista de la tierra prometida.

“Josué ora a Dios para que el sol se detenga”. Grabado de Gustave Doré.

Conquistó Jericó, cuyas murallas se derrumbaron cuando los sacerdotes que custodiaban el Arca de la Alianza tocaron los shofarim (trompetas de cuerno de cordero), siguiendo las órdenes de Yahvé.10​Todos los habitantes de la ciudad, incluyendo mujeres y niños, fueron muertos, a excepción de la ramera Rahab, que había colaborado con los espías enviados por Josué, y su familia. La ciudad fue destruida por completo, y Josué maldijo a quien intentara reconstruirla.

Al intentar atacar la ciudad de Hai, sus tropas sufrieron una derrota a causa del pecado de Acán, quien se había apropiado de objetos preciosos que Yahvé había decidido que fueran destruidos. Acán fue lapi

Preparativos para la conquista

  1. Después de la muerte de Moshe el siervo de YAHWEH, YAHWEH le dijo a Yahoshúa [1] el hijo de Nun, el asistente de Moshe:
  2. “Mi siervo Moshe está muerto. Así que ahora, levántate y cruza el Yarden, tú y todo el pueblo, a la tierra que Yo les estoy dando a ellos, los hijos de Yisra’el.
  3. Yo les estoy dando todo lugar que ustedes pisen con la planta de sus pies, como Yo dije a Moshe.
  4. Toda la tierra desde el desierto y el Levanon hasta el gran río, el Río Eufrates – toda la tierra de los Hitti – y hasta el Gran Mar del oeste será el territorio de ustedes.[2]
  5. Nadie te podrá hacer frente por todo el tiempo que vivas. Así como estuve con Moshe, estaré contigo. Yo ni te fallaré ni te abandonaré.
  6. “Sé fuerte, sé valiente; porque tú causarás que este pueblo herede La Tierra que Yo juré a sus padres que les daría.
  7. Solamente sé fuerte y muy valiente en tener cuidado de seguir toda la Toráh que Moshe mi siervo te ordenó a seguir; no te vuelvas de ella ni a la derecha ni a la izquierda; entonces tendrás éxito donde quiera que vayas.
  8. Sí, guarda este libro de la Toráh en tus labios, y medita en él día y noche, para que tengas cuidado de actuar conforme a todo lo escrito en él. Entonces tus empresas prosperarán, y tú tendrás éxito.
  9. ¿No te he ordenado, ‘sé fuerte, sé valiente’? Así que no temas no te desanimes, porque YAHWEH tu Elohim está contigo dondequiera que vayas.[3]”
  10. Yahoshúa ordenó a los oficiales del pueblo
  11. a ir por en medio del campamento y ordenar al pueblo: “Preparen pro visiones, porque en tres días ustedes cruzarán este Yarden para entrar a tomar posesión de La Tierra que YAHWEH su Elohim les está dando.”
  12. A los Reuveni, los Gadi y a la media tribu de Menasheh Yahoshúa les dijo:
  13. “Recuerden lo que Moshe el siervo de YAHWEH les ordenó: ‘ YAHWEH su Elohim los ha dejado descansar y les dará esta tierra.’
  14. Sus esposas, sus pequeños y su ganado se quedarán en La Tierra que Moshe les dio al este del Yarden; pero ustedes cruzarán al otro lado armados como una fuerza de ataque delante de sus hermanos para ayudarlos;
  15. hasta que YAHWEH permita a sus hermanos descansar, como se los ha permitido a ustedes; y ellos también hayan tomado posesión de La Tierra que YAHWEH su Elohim les está dando. En este punto, ustedes regresarán a La Tierra que es de ustedes y la poseerán, La Tierra que Moshe el siervo de YAHWEH les dio en el Ever-Ha Yarden[4] al este, hacia el nacimiento del sol.”
  16. Ellos respondieron a Yahoshúa: “Nosotros haremos todo lo que tú nos has ordenado hacer, e iremos dondequiera que nos mandes.
  17. Así como escuchamos todo lo que Moshe dijo, así te escucharemos a ti. Sólo que YAHWEH tu Elohim esté contigo como estuvo con Moshe.
  18. Si alguien se rebela contra tu orden y no escucha lo que tú dices con todo el detalle de tu orden, será puesto a muerte. ¡Sólo sé fuerte, sé valiente!”

 

El libro está estructurado en dos partes y se cierra con tres conclusiones.

 

La primera parte cruzar a la tierra prometida

Josué 3 – Kadosh Israelita Mesiánica

El paso del Jordán

  • Yahoshúa se levantó temprano en la mañana, y salieron de Sheetim y vinieron al Yarden, él con todos los hijos de Yisra’el; ellos acamparon antes de cruzar.
  • Después de tres días, los oficiales circularon por medio del campamento,
  • y le dieron al pueblo esta orden: “Cuando ustedes vean el Arca para el Pacto de YAHWEH su Elohim y a los kohanim que son Leviim cargándola, ustedes han de dejar su posición y la seguirán.
  • Pero mantengan una distancia entre ustedes y ella de unas mil yardas – no vengan más cerca, así sabrán qué senda tomar, porque ustedes no han ido por esta senda anteriormente.”
  • Yahoshúa dijo al pueblo: “Dedíquense como Kadosh a sí mismos, porque mañana YAHWEH hará maravillas entre ustedes.”
  • Entonces Yahoshúa dijo a los kohanim: “Tomen el Arca para el Pacto y vayan delante del pueblo.” Ellos tomaron el Arca para el Pacto y fueron delante del pueblo.
  • YAHWEH dijo a Yahoshúa: “Comenzando hoy, Yo te engrandeceré a plena vista de los hijos de Yisra’el; para que ellos sepan que como estuve con Moshe, así estaré contigo.
  • Ahora tienes que ordenar a los kohanim que llevan el Arca para el Pacto como sigue: ‘Cuando lleguen a la orilla del Río Yarden, tienen que parar en el mismo Yarden.'”
  • Yahoshúa dijo los hijos de Yisra’el: “Vengan acá, y escuchen a las palabras de YAHWEH su Elohim.”
  • Entonces Yahoshúa dijo: “Así es como ustedes sabrán que el Elohim viviente está aquí con ustedes y que, sin falta, El echará de delante de ustedes al Kenaani, al Hitti, al Hivi, al Perizi, al Girgashi, al Emori y al Yevushi;
  • el Arca para el Pacto del Amo de todo el mundo va delante de ustedes al cruzar el Yarden.
  • Ahora bien, escojan ustedes doce hombres de entre las tribus de Yisra’el, un hombre de cada tribu.
  • Tan pronto como los kohanim que cargan el Arca de YAHWEH, el Amo de toda la tierra, pongan las plantas de sus pies en el agua del Yarden, el agua del Yarden será cortada corriente arriba y permanecerá amontonada como en una presa.”
  • Así que el pueblo dejó sus tiendas para cruzar el Yarden, con los kohanim cargando el Arca delante del pueblo.
  • [7] Cuando los que cargaban el Arca habían llegado al Yarden, y los kohanim cargando el Arca pusieron sus pies en el agua (por toda la temporada de la cosecha el Yarden se desborda de sus orillas),
  • el agua corriente arriba permaneció amontonada como en una presa por una gran distancia en Adam, la ciudad junto a Tzartan; para que el agua que fluye corriente abajo hacia el Mar del Aravah, el Mar Muerto, fuera completamente cortada; y el pueblo cruzó a la altura de Yerijo.
  • Los kohanim cargando el Arca para el Pacto de YAHWEH se pararon firmes en tierra seca en el medio del Yarden [en la parte más honda], mientras Yisra’el cruzó sobre terreno seco, hasta que la asamblea completa había terminado de cruzar el Yarden.

 

  • lo primero debe hacer un líder es cruzar al otro lado para los que vienen lo puedan hacer.
  •  muy cercano a Moisés estuvo con él en el monte Sinaí, podemos decir que Josué fue el primero ayudante de confianza y ministro de Moisés.
  • Fue encargado del cuidado del primer tabernáculo de reunión Éxodo 33:11;
  1. YAHWEH hablaba con Moshe cara a cara, como un hombre habla con su amigo. Luego regresaba al campamento; pero el joven que era su asistente, Yahoshúa el hijo de Nun, nunca salía de adentro del Tabernáculo.
  • Lo primero hace alguien que forma es del ejemplo y de la perseverancia en la intimidad y primera regla para poder ser valiente ,es tener intimidad y conocer a hasem , el sacerdote , esposo debe enseñar del ejemplo , en la casa tener tiempos de intimidad, y la mama , el hermano mayor.
  • NINGUNO PODEMOS TOMAR DESICIONES EN LA CARNE SE NECESITA DE TIEMPOS DE INTIMIDAD.
  • UN BUEN MENTOR NO HABLA A LA LIGERA , SE TOMA SU TIEMPO PARA HABLAR.

 

Josué fue un estratega militar ya que condujo a los israelitas a la victoria sobre Amalec en Refidim Éxodo 17:8-16.

  1. Luego Amalek vino y peleó contra Yisra’el en Refidim.
  2. Moshe dijo a Yahoshúa: “Escoge hombres para nosotros, sal, y pelea con Amalek[76]. Mañana yo me pararé en la cumbre de la colina con la vara de Elohim en mi mano.”
  3. Yahoshúa hizo como Moshe le había dicho y peleó con Amalek. Entonces Moshe, Aharon y Hur subieron a la cumbre de la colina.
  4. Cuando Moshe alzaba su mano, Yisra’el prevalecía; pero cuando la bajaba, Amalek prevalecía. °
  5. Sin embargo, las manos de Moshe se pusieron pesadas; así que ellos cogieron una piedra y la pusieron debajo de él, y él se sentó sobre ella. Aharon y Hur sostenían sus manos, el uno por un lado y el otro

 

  • Josué formó parte del grupo de espías enviados para reconocer la tierra de Canaán,  Josué y Caleb se esforzaron en persuadir al pueblo que había que avanzar y apoderarse del país, confiados en Dios  Números 14:6-9. A causa de su actitud, sus oyentes casi los apedrearon Números 14:10.
  • comienza con un discurso de Dios a Josué, ordenándole cruzar el Jordán para ocupar la tierra que prometió a sus antepasados.
  • paso del Jordán al que le siguen tres episodios:, celebración de la pascua y aparición del jefe del ejército celeste

(c.5), que revelan la novedad del momento en que se encuentra Israel.

El c.6 refiere la victoria en Jericó. Cuando todo parece ir bien y se espera conquistar las montañas centrales, tiene lugar la derrota en Ay motivada por el sacrilegio de Akán

(c.7). Una vez resuelto el problema, se toma la ciudad

 

Por: Morah Carolina Coronado